“El Gobierno utiliza el fondo de garantía juvenil para contratar en forma de prácticas con una duración máxima de dos años a 475 personas”. Lo denuncia el sindicato Comisiones Obreras, que acusa al Ejecutivo de cubrir así plazas estructurales que se han perdido por los recortes que sufre el organismo desde 2011.

El Gobierno estaría utilizando una modalidad de contratación precaria (el llamado fondo de garantía juvenil) para “contratar en forma de prácticas con una duración máxima de dos años a 475 personas a nivel nacional en puestos de técnicos y mantenimiento en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)”, según denuncian desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras.

Tal y como señalan desde este sindicato por medio de un comunicado, el Ejecutivo estaría así cubriendo puestos estructurales con empleos precarios, y a la vez eliminando la tasa de reposición de empleo público fijo. “Y además forman una bolsa de trabajo paralela a l aya existente en el CSIC”, añaden fuentes de CCOO.

Desde este sindicato han promovido una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 de forma que se cree una partida para aprobar una tasa de reposición en el CSIC del 100%. La causa, argumentan, no es caprichosa. El organismo público encargado de la investigación y el avance científico en España ha visto recortado su plantel en más de 4.000 personas desde 2011, según cálculos de CCOO.

En abril de 2015 el CSIC contaba con una plantilla de 10.700 técnicos y científicos, una cantidad insuficiente en opinión de sus trabajadores, lo que ha provocado “graves carencias” en el mismo. ¿Cómo? Pues en la medida que los contratos son temporales y no se renuevan, ponen en peligro investigaciones en curso y otros proyectos, “puesto que por lo general son necesarios varios años para llevarlos a cabo y la falta de personal en medio de un proyecto hace que no se contemplen”, explican fuentes sindicales.

FOTO: PREVENCIÓN FREMAP en FLICKR