La crisis en la empresa de galletas y chocolates Elgorriaga está a punto de conocer su desenlace. De nada han servicio los movimientos de las últimas semanas de los actuales propietarios, Luis Presa y Mercedes Morán, para evitar ceder los mandos de la compañía.

Este fin de semana la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha dejado claro que a lo largo del día de hoy los propietarios deberán olvidarse del acuerdo al que habían llegado con Distribuciones Gaher, una compañía que ha manifestado su incapacidad para hacerse cargo de la deuda del grupo, y presentar un acuerdo con alguna de las tres sociedades que sí cumplen los compromisos de mantener el empleo, pagar a los trabajadores las nóminas atrasadas, asumir como propias las deudas con la Junta y relanzar la compañía.

Tal y como ya había informado SABEMOS, de ninguna manera las cuentas de Distribuciones Gaher permitían cubrir esas condiciones, y así se lo hicieron saber a la Junta en su última reunión. Si los actuales propietarios no presentan hoy un acuerdo con las empresas que realmente están comprometidas con el proyecto, la Junta iniciará acciones legales contra los actuales propietarios de Elgorriaga, explicó Marcos.

“Lo único que necesitamos es que los propietarios elijan a una de las tres empresas, que cuentan con las garantías tanto del comité de empresa como de la propia Junta de Castilla y León. Hablé con ellos ayer y me consta que están también en la necesidad y en la idea de resolver el problema y por lo tanto el lunes esperamos que llegue firmada alguna de las ofertas de contratación, que analizaremos y a la que ayudaremos a buscar esa refinanciación”, explicó la consejera a medios regionales.

Exigió además a los dueños que, de una vez por todas, involucren en el proyecto empresas “comprometidas con Ávila, con los puestos de trabajo, con la empresa Elgorriaga, y que tengan capacidad y solvencia suficiente como para que las entidades acreedoras, que son dos entidades financieras y la propia Junta de Castilla y León, puedan recuperar la inversión y la empresa pueda seguir trabajando”.

Distribuciones Gaher, un distribuidor de chucherías que opera en Cataluña con menos trabajadores que la empresa que quería adquirir, cuenta con unos activos de alrededor de dos millones de euros, en su mayor parte procedentes de su stock y de las facturas pendientes de cobrar. No es raro que haya llegado a exigir a la Junta una condonación de su deuda a la Junta. Lo que sí es extraño que hayan pensado que su propuesta podría salir adelante.

La presidenta del comité de Elgorriaga, Petri Palomo, expresó a SABEMOS recientemente la desesperanza que cunde ya en el seno de la mítica empresa de chocolates y galletas. “El que me parecerá mejor será el que nos compre y nos pague. El mejor comprador para nosotros sería el que se sentara a dirigir la empresa y que solucionara los problemas internos. No sé qué es lo que falla y es lo que nos preguntamos los trabajadores. Llevamos así 14 meses. Van dando largas y no sabemos a qué atenernos. Y cuanto más tardamos es peor”, explicó la trabajadora.

“Creemos que en nuestra fábrica sí hay futuro, porque trabajo tenemos. Ahora mismo estamos a tres turnos: mañana, tarde y noche. Que luego haya mala gestión de la empresa, eso no lo sabemos. Pero la empresa sí tiene futuro”, subrayó.