La saga de plataformas “Super Mario Bros” apareció por primera vez el 13 de septiembre de 1985 en Japón, aunque Mario tuvo que esperar un par de años para dar el salto a Europa y convertirse en uno de los personajes más icónicos del mundo de los videojuegos en todo el mundo. Desde esa primera entrega, Mario ha aportado varios títulos de una serie que ahora es un universo propio, tan divertido como extraño.

La primera aparición de Mario se produjo en 1981, cuando este héroe por entonces anónimo quería rescatar a la princesa Peach y tenía que enfrentarse a Donkey Kong, un gigantesco simio que le lanzaba barriles para impedir que le arrebatara a la joven damisela.

Pero su nombre llegó a los títulos de los videojuegos en 1985, con Super Mario Bros. Lo de “Bros.” le viene de su hermano, Luigi, un compañero infatigable pero algo miedoso.

A la primera entrega le siguieron varios títulos para la videoconsola portátil GameBoy y para las de sobremesa NES y Super Nintendo. Mario siempre ha sido la estrella de la compañía nipona de videojuegos y es su principal imagen, aunque otros personajes virtuales de la multinacional, como Link, de la saga Zelda, han cosechado también un gran éxito.

Invariablemente guiados por una excelente jugabilidad y una de las más divertidas experiencias de arcade, los juegos de Super Mario dieron un salto de gigante cuando entraron en las tres dimensiones, de la mano de Super Mario 64, el gran buque insignia de la videoconsola Nintendo 64. Fue allí cuando conocimos por primera vez su voz.

Después de este sobresaliente título, Nintendo le buscó un hueco a Mario en las sucesivas consolas que lanzó al mercado (Game Cube, Wii y Wii U), con vueltas esporádicas a las 2 dimensiones pero manteniéndose en las 3 dimensiones gracias a las entregas de Super Mario Galaxy y Super Mario 3D Land y World.

Para celebrar el trigésimo aniversario de la saga del alegre fontanero, Nintendo ha lanzado un videojuego en el que los usuarios pueden crear sus propias pantallas y compartirlas con el resto de los jugones. El nuevo título, Super Mario Maker, se carga completamente la cuarta pared y convierte al jugador en el constructor de las aventuras del italiano más famoso del mundo del videojuego.

Cambios en Nintendo

El gigante nipón de los videojuegos nombró hoy como nuevo presidente a Tatsumi Kimishima, actual responsable de las divisiones de recursos humanos y administración y análisis corporativo de la empresa, según ha recogido Efe.

El nombramiento se produce tras el fallecimiento, el pasado 11 de julio, del expresidente de Nintendo Satoru Iwata, considerado una de las figuras de mayor peso en el sector en los últimos tiempos.

Kimishima, de 65 años, es licenciado en derecho por la Universidad de Hitotsubashi y dio el salto a Nintendo en 2.000, tras una dilatada carrera en el sector bancario.

Entró en la junta directiva en 2002 y presidió entre 2006 y 2013 la subsidiaria estadounidense de la empresa.

 

Foto: Flickr – Tom Newby