El cabeza de lista de Junts pel Si a las elecciones al Parlamento de Cataluña, Raül Romeva, se ha mostrado convencido de que “el principal aliado que tendrá España a corto plazo en el mundo y en Europa será Cataluña” y el “principal aliado que tendrá Cataluña en Europa y en el mundo será España”.

En un desayuno informativo organizado por Fórum Europa, Romeva ha destacado que el escenario actual, con las elecciones del próximo 27S, muestra una “oportunidad para Cataluña, pero también para España y para Europa”.

El “marco de cooperación” entre Cataluña y España -ha proseguido, citado por las agencias Efe y Europa Press- beneficia a Europa, porque “el beneficio compartido es más importante que la competición” entre España y Cataluña. “¿A quién le interesa política, económica y socialmente una Cataluña fuera de la UE? A Cataluña no, pero a España y a Europa tampoco”, ha añadido.

Según Romeva, muchos catalanes consideran que el Estado español está “en contra” de Cataluña, lo cual genera un clima de tensión “insostenible, inviable”, que “no beneficia a nadie, ni a España, ni a Cataluña, pero tampoco a Europa”. Para evitar esta situación, ha proseguido, es necesario que el Estado español se muestre “a favor, y no en contra” de la voluntad que millones de catalanes expresaron el pasado 11 de septiembre en las calles de Barcelona con motivo de la Diada. 

Durante su intervención, el candidato secesionista ha advertido de que, si su candidatura ganara en escaños, aunque no en votos, sería sufuciente para la proclamación de independencia de esa comunidad autónoma. “Si se quieren contar votos, que se haga un referéndum y hablamos”, ha agregado.