El número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país superó los 3,2 millones de personas en julio, mientras que los que optaron por el tren de Larga Distancia (que incluye el AVE) ascendieron a 2,9 millones.

Como informa Europa Press, el transporte de viajeros en avión aumentó un 6,5% con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los que optaron por viajar en AVE y Larga Distancia crecieron un 4,8%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los pasajeros que utilizaron el ferrocarril aumentaron un 6,6% en tasa interanual, con más de 46,9 millones de pasajeros,debido al aumento en todas sus divisiones, tanto en cercanías (+6,7%), con un total de 41,3 millones de usuarios, como en media distancia (+6,1%), con 2,7 millones de viajeros.

Por su parte, el transporte por autobús cayó un 0,2%, hasta los 57,4 millones de viajeros en el séptimo mes del año, y el marítimo descendió un 6,9%, hasta los 894.000 viajeros transportados.

A nivel global, más de 108,5 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano –que incluye autobús, ferrocarril, transporte aéreo y marítimo–, lo que supone un aumento del 2,7% respecto al mismo mes de 2014.

El transporte público en el séptimo mes del año repuntó un 2%, hasta superar los 353,3 millones de usuarios.

Un 1,6% más de transporte urbano

El transporte urbano repuntó un 1,6%, hasta 220,3 millones de usuarios, gracias a un aumento del 1,4% en el metropolitano, hasta los 220,3 millones de usuarios, y del 1,8% en autobús, hasta superar los 132,1 millones de usuarios.

Tanto el transporte por autobús como el metropolitano crecen en todas las ciudades, salvo Sevilla, donde cae un 3,4% y un 1,1%, respectivamente.

El número de viajeros en transporte por autobús presenta las mayores subidas en Región de Murcia (+5%), País Vasco (+4,2%) y Canarias (+3,1%).

Por comunidades, registran descensos en el uso del autobús Extremadura (-1,6%) y Castilla-La Mancha (-0,9%).

Por ciudades, destacan en crecimiento del transporte urbano Barcelona y Palma, ambas con un aumento del 2,7%, mientras que en el uso del metropolitano resalta también la Ciudad Condal (+1,9%) y de Bilbao (+1,4%).

Por otro lado, los usuarios de transporte especial y disrecional se incrementaron en un 2,4%, hasta los 24,4 millones de viajeros transportados, durante el mes de julio.

En concreto, el transporte especial disminuyó un 0,6%, hasta los 8,5 millones de usuarios debido a la caída del escolar (-4,3%) y del laboral (-0,2%).

El transporte discrecional aumentó un 4,1%, con más de 15,9 millones de usuarios.

Un 7,2% más de AVE y un 5,5% más de avión

De enero a julio, los viajeros que optaron por el AVE y Larga Distancia aumentaron un 7,2%, mientras que los de avión crecieron un 5,5%.

En el caso del transporte ferroviario en general, aumentó un 0,6%, resultado debido a los crecimientos modestos en Cercanías (+0,1%) y media distancia (+1,3%).

En cuanto al transporte marítimo, registró unas caídas del 4,9% de enero a julio. Por otro lado, los datos del empleo del autobús se mantuvo estable respecto al mismo período un año antes.

 

Foto: Flickr – Jordan Vuong