Tres semanas de lleno absoluto en Madrid en pleno mes de agosto y un otoño plagado de bolos por otras ciudades. Tras cuatro años alejado de la televisión, Ángel Martín disfruta de la buena acogida de su último trabajo para teatro, ‘Love Pain Love’, creado y protagonizado junto a su compañero Ricardo Castella. Tomando unas cañas por el centro y dando rienda suelta a la ironía que le caracteriza, el cómico se abre en canal para contarnos las razones que le han llevado a escribir una comedia romántica tan atípica y su vuelta a la pequeña pantalla reconvertido en ‘científico’. Al fin y al cabo, hay vida después de ‘Sé lo que hicisteis’.

‘Love Pain Love’ habla sobre la peor cara del amor y las relaciones de pareja, ¿hasta qué punto es autobiográfica?

Es la historia de dos personajes a los que les han roto el corazón nueve veces y creen que es culpa de una maldición. Todo es autobiográfico. Son historias nuestras o de nuestros amigos. Es una comedia escrita por tíos, desde nuestro punto de vista.


Una comedia romántica pensada para Hollywood pero llevada al teatro en España…

Eso es. En realidad estamos probándola aquí para tantear el terreno y ver la reacción de la gente, pero la idea es rodarla en Estados Unidos. Y eso es sin duda lo que va a pasar. Ryan Gosling y Natalie Portman serán los protagonistas. Luego también saldrán Matthew McConaughey y Monica Belluci por una cuestión de… bueno ya sabes.

Lo hacemos sin escenografía y sin actores, como un ensayo. Interpretamos nosotros mismos a todos los personajes, metemos la banda sonora en directo… Lo importante es que la gente venga con imaginación. Si no vienes con imaginación no te va a gustar. La película es mejor o peor en base a la imaginación del espectador. Si te parece buena es que te la has imaginado bien, si no, es que no tienes imaginación. Ricardo y yo sólo hacemos espectáculos en los que siempre salimos ganando.

“Ricardo Castella y yo sólo hacemos espectáculos en los que siempre salimos ganando”, dice @angelmartin_nc


Banda sonora en directo y temas compuestos por vosotros. ¿De dónde sale esa pasión por la música?

Ricardo tenía un grupo en la facultad. Mi contacto con la música es algo distinto. Cuando vine a Madrid trabajaba en centros de la tercera edad haciendo bailes de salón. Esa es mi vocación frustrada, ser músico de la tercera edad. Al dejar la tele, mi compañero dijo “hagamos un musical”, y a todo lo que sea hacer el idiota yo me apunto.

Para ‘Love pain love’ hemos compuesto temas románticos y ha sido una experiencia muy divertida. Todo el mundo debería escribir una canción de amor al menos una vez en su vida. 


Pero el amor no es tan bonito como lo pintan, y de eso va precisamente ‘Love Pain Love’, ¿no es así?

El título lo resume todo. Es una historia con la que todo el mundo se conecta. Las relaciones empiezan con el amor romántico, luego hay un momento en el que se acaba y lo pasas muy mal, pero después vuelves a estar bien. Sales a la calle y descubres que hay muchos miles de personas en el mundo. Cuando estás con una persona y crees que es la persona perfecta sueles estar equivocado. Siempre hay alguien mejor. De hecho, a medida que te enamoras y te dejan esta sensación se vuelve más intensa. Conoces a un chico o una chica cuando no has conocido a nadie y te parece lo más guay, pero cuando se acaba descubres cosas que son una mierda y decides no llevártelas a la próxima relación. Así que en la siguiente ya no tienes esas cosas y además esa nueva persona supera a la anterior y te hace olvidar. La siguiente relación siempre es más sana que la anterior. Creo que deberíamos estar dejando relaciones y empezando con gente nueva cada media hora.


Entonces, ¿qué es el amor para ti?

Para mí el amor es eso que hace que mis amigos sean más o menos divertidos. Cuando están enamoradas o cuando están con el corazón roto, es la manera más divertida de ver a las personas. Me interesa el amor en el momento de explosión. Cuando empieza o cuando termina.

“Para mí el amor es eso que hace que mis amigos sean más o menos divertidos”, asegura @angelmartin_nc

 


Después de ‘SLQH’, lo más cerca que has estado de la tele ha sido junto a Lara Álvarez en el proyecto de humor para Youtube ‘Un día cualquiera’, pero el 20 de septiembre regresas como científico para el programa ‘Órbita Laika’ de La2. ¿Cómo es trabajar en una cadena pública?

Muy tranquilo y muy gratificante. Para mí ha sido como no hacer tele porque ha sido muy sencillo y muy cómodo, y en general la tele no es nunca ni lo uno ni lo otro. Como cómico la televisión suele ser decepcionante, porque tienes muchas ideas que normalmente no se llevan a cabo. Y lo peor es que no depende del que está justo por encima de ti porque esa persona se lo pasará a otra y esa a otra… y al final lo que acabas haciendo no se parece nada a tu idea inicial.

“Como cómico la televisión suele ser decepcionante. En el teatro eres más dueño de tus creaciones”, subraya @angelmartin_nc.


¿Esa es la razón por la que ahora haces teatro?
 

No exactamente, pero el teatro me parece más generoso, en especial si se une la música. Lo que surge de esta mezcla es muy divertido, y más para un cómico. En teatro si hay una broma que no te gusta o no funciona puedes cambiarla para la siguiente función. Algo que no sucede en la tele. Digamos que en el teatro eres más dueño de tus creaciones.


¿Qué opinas sobre la televisión que se hace actualmente en España?
 

En la tele española a veces tienes la sensación de estar trabajando en el pasado. Todavía hay cosas muy antiguas, cosas que no se pueden decir… Me aburre. Y luego está el corazón, que últimamente me parece tan repugnante como brillante. Es admirable cómo han sabido reciclarse, porque antes ese mundillo era “te persigo aunque no quieras estar en esto” y de pronto se ha convertido en “aquí sólo está la gente que quiere estar”. Lo cual hace que la prensa rosa se limite a la gente que la alimenta.

“El mundo del corazón me parece tan repugnate como brillante”, dice @angelmartin_nc


¿Y qué hay de la prensa?

No leo la prensa, soy un egoísta en potencia. Sólo me interesa lo que me interesa a mí. Cuando era más joven compraba El País en lugar de El Mundo y yo creo que era simplemente por estética.


Resulta inevitable preguntarte acerca del cambio político que estamos viviendo…

Si te refieres a Carmena, creo que no ha podido hacer nada aún. Es alguien que nada más entrar se ha ido de vacaciones… No sé si hubiera cambiado algo si se queda en Madrid en agosto pero el caso es que se fue. Mi problema es que desconfío de cualquiera que dice que puede controlar un país o un planeta porque me parece que van de sobrados. Quizás sea porque yo soy incapaz de poner orden en mi propia casa. Eso es tener un ego gigantesco. Yo necesito algo que me solucione mis problemas de manera inmediata. Soy un tío completamente apolítico. Me agota la política. Me parece una auténtica guerra de egos.

“Cualquiera que asegura poder controlar un país me parece que va de sobrado”, sentencia @angelmartin_nc 

Una película: ‘La huella’.
Una canción: Todas excepto las que tienen su propia coreografía.
Un libro: ‘Cosas que los nietos deberían saber’.
Una máxima: Que les follen.
Un hobby, vicio o manía inconfesable: No he visto ‘Los Soprano’ simplemente para hacerme el guay.

  

*’Love Pain Love’ estará en Bilbao del 10 al 13 de septiembre, en Valencia el 27 y del 16 al 18 de octubre en Sevilla. Más información en su página web.