Las aplicaciones se han convertido en todo un negocio, en el producto estrella de muchos emprendedores, desarrolladores e inversores. Sin embargo no hay que descuidar que existen diversos aspectos legales que deben respetarse.

Antes de lanzar al mercado una app hay que tener en cuenta algunos requisitos legales, que de no respetarse podrían desencadenar sanciones, así como reclamaciones por parte de los usuarios. Para evitar esto aquí os traemos una serie de puntos que debemos valorar antes de poner en marcha nuestra aplicación:

  • Permisos, licencias y condiciones de uso. A la hora de solicitar permisos al usuario para acceder a los contactos de su dispositivo, realizar pagos o ceder datos hay que ser claros. Además, es obligatorio desarrollar licencias y condiciones de uso. Pues para evitar futuras reclamaciones es aconsejable, no solo informar al usuario, sino que invitarle a aceptar las condiciones establecidas.
  • Derechos propios y de terceros. Es obligatorio disponer de licencias de los recursos que se vayan a utilizar. Para ello, hay que leer detenidamente las condiciones ya que hay casos en los que los recursos excluyen el uso comercial, no pudiéndose ejecutar en aplicaciones. Además, conviene proteger el contenido para evitar plagios y copias.
  • Menores. En caso de Apps dirigidas a menores de 14 años hay que saber que existen leyes y obligaciones especiales que deben consultarse.
  • Funcionalidades lícitas. Al igual que en el marketing tradicional, lo que es ilícito offline en la app también lo es. Por ejemplo, no es correcto alabar hábitos de vida poco saludables, como el consumo excesivo de alcohol u otras sustancias.
  • Privacidad y geolocalización. La recogida de información del usuario debe ser la indispensable para el funcionamiento de la app y éste debe tener la posibilidad de configurar la privacidad. Además, si nuestra aplicación dispone de geolocalización, se tiene que contar con la aceptación del usuario para poder acceder a ella.
  • Información y cookies. Es fundamental informar al usuario de los aspectos regulados en la ley y mostrar los datos sobre los creadores y sobre quienes se encuentra tras la aplicación. También es necesario que el usuario acepte las cookies, mediante un aviso informativo con la información básica y precisa sobre las mismas, y los aspectos exigidos por la ley.
  • Markets. Tienen condiciones muy estrictas que deben cumplirse si queremos que se publique la app.
  • Publicidad. Si monetizamos una aplicación a través de publicidad, ésta debe identificarse siempre como tal.