El grupo de los Escarrer ha colocado en el mercado asiático como uno de sus principales polos de crecimiento. Cuenta ya con diez hoteles operativos en el continente y también con otra veintena de proyectos que irán abriendo sus puertas en los próximos tres años.

Meliá quiere crecer. Y quiere hacerlo por todo el mundo. El grupo de la familia Escarrer, la mayor hotelera española con más de 300 hoteles y unas 80.000 habitaciones, busca oportunidades para continuar con su expansión internacional en Sudamérica, en el Caribe, en Europa… Pero ha encontrado en Asia uno de sus grandes polos de crecimiento exterior.

El grupo hotelero cuenta actualmente con nueve establecimientos en el continente asiático, que suman conjuntamente unas 2.600 habitaciones. Su oferta actual, ya operativa, se compone de cinco hoteles en Indonesia, dos en China, dos en Vietnam y otro en Malasia. Pero sus planes para los próximos años pasan por seguir sumando establecimientos en la región y, de momento, ya cuenta con proyectos para triplicar su número de hoteles en tres años.

Meliá selló en 2011 una alianza comercial con el gigante chino Jin Jiang, el primer grupo hotelero del país, con el objetivo de ayudarse mutuamente en sus respectivas expansiones internacionales. Jian Jiang acompañaría a Meliá en su objetivo de crecer en China y el grupo español ayudaría a su socio a tomar posiciones en Europa. Pero Meliá no se conforma sólo con llegar a China, su objetivo es sumar hoteles en todo el mercado asiático.

Meliá sumará en los próximos tres años seis hoteles en China, que se añadirán a los dos con que ya cuenta en el gigante asiático. Pero también tiene ya en cartera proyectos en marcha para sumar ocho hoteles en Indonesia, dos en Malasia (cuya firma la compañía anunció ayer mismo), uno en Vietnam, uno en Myanmar y otro en Mongola.

En total, el grupo español tiene asegurada la incorporación de un total de 19 nuevos hoteles en Asia, que suman una oferta de 4.600 habitaciones y cuyas aperturas están previstas entre 2016 y 2018. Con los nuevos proyectos, Meliá se convertirá en un actor importante del sector hotelero de la región, con una treintena de establecimientos en seis países y con un total de unas 7.200 habitaciones.

Dos hoteles más en Malasia

Meliá anunció ayer la firma del contrato para la incorporación de dos nuevos hoteles en Malasia. Los dos establecimientos, uno de cuatro y otro de cinco estrellas, forman parte de un mismo complejo que se encuentra en la franja de Iskandar, uno de los polos económicos del país y localizado muy cerca de Singapur. Los establecimientos serán operados con las marcas Meliá e Innside y cuentan con una oferta conjunta de 800 habitaciones.

“El sudeste asiático presenta unas enormes posibilidades para la hotelería internacional, especialmente para un Grupo como Meliá Hotels International, con una trayectoria de 30 años en el continente”, sostiene Gabriel Escarrer, concejero delegado del grupo. “Con la firma de estos nuevos hoteles en Malasia,  fortalecemos aún más nuestro compromiso con una región en la que en pocos años hemos cuadruplicado nuestro portfolio”.