Taxistas de toda España se manifiestan este viernes ante el Ministerio de Fomento para reclamar la modificación del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT), que a juicio de los profesionales del ramo prevé la liberalización de los llamados vehículos VIP y, con ello, la ruina del sector.

Según informa La Gaceta del Taxi, la concentración se desarrolla sin incidentes y el número de participantes “supera el millar”, procedentes tanto de Madrid como de otras ciudades de España, “entre ellas Barcelona o Marbella”.

Una representante del sindicato de taxistas La Élite, la conductora de taxi Concha Guardado, ha advertido de que el proyecto de modificación del Real Decreto que modifica el Reglamento de Transporte Terrestre, cuya aprobación está prevista para este viernes, pondría en problemas “a 100.000 familias españolas”.

El punto principal de debate, según recoge el portal turístico 02B, es la reforma de los artículos 181 y 182 del reglamento, que da más facilidades a las empresas con licencia VTC (alquiler con conductor), empresas que, según Guardado, “ya operan con sólo un cinco por ciento de normas y reglamentos de los que cumple el taxi”, lo cual deriva en “la desprotección total del pasajero”.

El transporte privado de pasajeros se liberalizó en diciembre de 2009 a través de la llamada Ley Ómnibus, recuerda el portal. Desde 2006, según la citada conductora, “se han relajado los requisitos para las licencias VTC”, de forma que, en la actualidad, “las empresas operan con muy pocos controles: si hay un evento de vela en Málaga, los coches se desplazan a la ciudad andaluza en masa, sin control alguno de la administración”.