El dirigente opositor venezolano Leopoldo López ha sido condenado este jueves a 13 años y nueve meses de prisión por el tribunal que le juzga en primera instancia, según informaron fuentes de su partido, Voluntad Popular (VP) y confirmó su abogado Roberto Marrero.

“Concluyó la audiencia la jueza Barreiros sentenció a Leopoldo a 13 años 9 meses y 7 días. Sitio de reclusión Ramo Verde”, dijo Marrero a través de su cuenta en la red social Twitter, tal como recoge la agencia Efe.

La condena es la máxima para los delitos de los que estaba acusado López, a saber, instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio con relación a los hechos violentos al final de una marcha antigubernamental convocada entre otros por él, el 12 de febrero de 2014 y que dejaron tres muertos.

El centro de reclusión del dirigente seguirá siendo la cárcel militar de Ramo Verde, cercana a Caracas, donde ha estado internado desde que se entregó a la Justicia el 18 de febrero de 2014.

El dirigente de VP Luis Florido pidió desde la plaza Bolívar del municipio caraqueño de Chacao “mucha fuerza” para todos los seguidores de López después de esta “sentencia injusta, ilegal e inconstitucional”, pues “si Leopoldo no se quebró, ningún activista de VP se quiebra”.

El dos veces candidato presidencial y gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, escribió en su cuenta de Twitter: “La Justicia en nuestra Venezuela está podrida, hoy más que nunca entendamos que el camino a la libertad de Leopoldo y todos empieza el #6D”, dijo en referencia a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Por su parte, la líder del movimiento Vente Venezuela, María Corina Machado, señaló en la misma red social: “Este régimen criminal condena a un hombre inocente sin una sola prueba. Todos los venezolanos y el mundo democrático condenamos al régimen”.

Rajoy, “preocupado”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado “preocupado” por el opositor venezolano Leopoldo López y ha afirmado que Venezuela “es un gran país que merece una gran democracia”, según informa Europa Press.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Rajoy ha recordado que Naciones Unidas reclama la libertad de López y ha dado su apoyo a la esposa del opositor, Lilian Tintori. El jefe del Ejecutivo ha firmado el texto con sus iniciales, lo que indica que es un mensaje personal suyo y no escrito por su equipo.

Asimismo, el expresidente del Gobierno Felipe González ha denunciadoo que la condena a López es la confirmación de que el país sudamericano se ha convertido en una “dictadura de facto”.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, citado por Efe, ha declarado sobre la sentencia que no le “gusta que alguien pueda ir a la cárcel por hacer política”, como tampoco le “gusta que se hayan podido alentar golpes de Estado”. Los “conflictos políticos” deben resolverse “por la vía electoral, con los ciudadanos votando”, ha añadido Iglesias, que ha enmarcado la condena a López dentro de la “crispación” que se vive Venezuela.