La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, Adicae, se prepara para llevar a cabo una campaña de movilización contra las comisiones que cobrarán algunas entidades financieras a los no clientes por usar su red de cajeros.

Adicae denuncia el gran pacto de la banca contra el consumidor, que aseguran, “están cocinando las entidades financieras, agrupadas en supuestos bandos y con la connivencia del Banco de España”.

Desde la Asociación señalan que estos acuerdos no buscan mejorar el servicio que prestan al usuario, sino imponer una sola comisión más cara de la que existía hasta ahora en concepto de comisión interbancaria. Una estrategia que según declara Adicae se realiza con “el fin de camuflar el auténtico estado de sus cuentas de resultados”.

Ante esta situación, el lunes 14 de septiembre se iniciará una campaña de movilización social a pie de calle. Además, se llevarán a cabo nuevas acciones en el ámbito institucional.

Adicae, junto a grupos de consumidores, advertirá a los usuarios de las abusivas comisiones a las que se enfrentan, para lo cual instalará mesas informativas en las sucursales de CaixaBank por toda la geografía nacional. También sigue adelante la recogida de firmas a través de Change.org, así como la petición de reclamación colectiva con la que la asociación exigirá a CaixaBank la devolución del dinero.

La campaña, en la que se repartirán carteles y octavillas informativas, incluye además la impartición de talleres formativos sobre comisiones y la difusión en las diferentes OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) y una amplia red de organizaciones sociales. Al mismo tiempo, Adicae proseguirá en su ofensiva institucional iniciada con las denuncias presentadas en marzo, julio y agosto ante el Banco de España, la CNMC, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (contra el Banco de España por dejación de funciones).