El hasta ahora consejero delegado de United Continental Holdings, matriz de la aerolínea estadounidense United Airlines, Jeff Smisek, renunció hoy al cargo y le sustituyó el hispano Óscar Muñoz, miembro de la junta directiva de la compañía.

En un comunicado recogido por la agencia Efe, United, una de las mayores aerolíneas del mundo en facturación y número de pasajeros, informó de la renuncia de Smisek y del nombramiento con carácter inmediato de Muñoz como su sustituto.

La renuncia de Smisek se produce cuando la empresa está siendo investigada por la Justicia en relación a un posible caso de tráfico de influencias por parte del expresidente de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.

David Samson, expresidente del ente que opera la mayor parte de infraestructuras de transporte de Nueva York y Nueva Jersey, se sirvió presuntamente de su cargo para que United iniciase un servicio de vuelos entre el aeropuerto de Newark (Nueva Jersey) y Columbia (Carolina de Sur), donde su esposa posee una casa.

Según las sospechas de la investigación, United aceptó iniciar esa ruta, pese a ser altamente deficitaria, para lograr el favor de Samson.

Pocos meses después de que Samson abandonase la Autoridad Portuaria en marzo de 2014, la aerolínea canceló la ruta.

“Las salidas anunciadas hoy se producen en conexión con la investigación interna anteriormente anunciada por la compañía en relación a la investigación federal asociada a la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey”, indicó United, que aseguró que está “cooperando” con la Justicia.

Además de Smisek, hoy también renunciaron otros dos altos ejecutivos de la empresa, presuntamente vinculados a los hechos.

Muñoz, nombrado uno de los 100 hispanos más influyentes por la revista Hispanic Business, entró en la junta directiva de United en 2010, tras una carrera en la que ha pasado por otras grandes compañías como AT&T, Pepsi y Coca-Cola.

“Es un verdadero privilegio servir como consejero delegado de United. United tiene una oportunidad increíble para mejorar una experiencia que es esencial para la vitalidad de los negocios globales y de las vidas personales de millones de personas”, indicó el recién elegido consejero delegado de la empresa.