El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado este martes que las Fuerzas Armadas no tendrán que tener ningún papel en relación con el proceso soberanista catalán “si todo el mundo cumple con su deber”.

“Si todo el mundo cumple con su deber le aseguro que no hará falta ningún tipo de actuación como la que usted está planteando”, ha dicho en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, preguntado sobre qué papel podrían tener las Fuerzas Armadas en caso de una declaración unilateral de independencia en Cataluña.

Morenés ha respondido que las Fuerzas Armadas conocen perfectamente su papel y ha expresado su seguridad de que son “absoluta y perfectamente democráticas” y están “sujetas al Estado de Derecho” como todas las instituciones y las personas. “Tienen establecidas cuáles son sus obligaciones en las leyes y las cumplirán estrictamente”, ha asegurado.

Además, ha recalcado que en el Estado de Derecho cada uno tiene una responsabilidad, y que los gobernantes los de España y los de Cataluña, han jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución. “Cada uno tiene que cumplir con su deber, las Fuerzas Armadas, los gobernantes y los gobernados”, ha remachado.

Preguntado entonces si es partidario de que se aplique el artículo 155 de la Constitución, que permite al Gobierno obligar a una comunidad al “cumplimiento forzoso” de sus obligaciones, ha dejado claro que él está a favor de “la aplicación de la ley cuando ésta se incumple”.

Sáenz de Santamaría: “Ninguna intención” de intervenir militarmente en Cataluña

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha visto obligada a salir al paso de estas palabras y ha asegurado este mismo martes que “no hay ninguna perspectiva, ninguna previsión ni ninguna intención” de que las Fuerzas Armadas actúen en Cataluña.

“Estamos en que se cumpla la ley, no en otro tipo de intenciones”, ha dicho la vicepresidenta que, además, ha hecho hincapié en que eso es también lo que ha afirmado Morenés, como queda claro si se escucha su declaración completa.

La vicepresidenta ha puntualizado que en España, como democracia que es, hay tribunales a los que se puede acudir para que establezcan la legalidad y el respeto a la Constitución. “A lo largo de este tiempo, cuando una comunidad ha incumplido la ley el Gobierno ha recurrido a los tribunales, como se hace en un Estado de Derecho. Es en eso en lo que estamos”, ha proseguido, pidiendo que no se genere un debate “donde no lo hay”.

Generalitat: “Morenés tiene miedo a la democracia”

La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat de Cataluña, Neus Munté, ha afirmado que “solo alguien que tiene miedo a la democracia, porque unas elecciones como las que se van a celebrar en Cataluña son unas elecciones ante todo democráticas, puede hacer una afirmación de estas características”.

Por su parte, el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso Joan Tardà ha definido al ministro de Defensa como una “persona con una ética muy pero que muy low cost‘” y le ha pedido que deje de decir “sandeces” sobre una hipotética intervención del Ejército en Cataluña.

El candidato de Catalunya Sí que es Pot a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Lluís Rabell, ha tachado al ministro de Defensa de “energúmeno y de mercader de armas”, y le ha advertido de que, “si la gente sencilla hace lo que tiene que hacer en las urnas, no hará falta que abra otra vez la boca”.

Asimismo, la exministra de Defensa socialista Carme Chacón ha declarado en rueda de prensa, recogida por Efe, que “las Fuerzas Armadas son perfectamente conscientes de quién es la autoridad en este país, que es la autoridad civil, y cumplen perfectamente con la legislación”. Por ello, añadió, los militares no tienen “ningún interés en algo como lo que sugiere” el ministro de Defensa.

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, calificado las palabras del ministro de “irresponsable” y ha afirmado que “los catalanes, pero también los españoles, merecen un gobierno que deje de insultar a los catalanes”.