La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que España asumirá la cifra de refugiados que establezca la Comisión Europea, “sin reticencias”, y ha recalcado que “la discusión no va a estar, desde luego, en las cifras”.

En declaraciones a La Sexta recogidas por la agencia Efe, Sáenz de Santamaría ha añadido que España “es solidaria” y cuenta con un elemento añadido: “Nosotros sabemos gestionar la integración”.

Así, ha recordado que en España viven cinco millones de extranjeros en situación legal -el diez por ciento de la población- “perfectamente integrados”.

La vicepresidenta ha negado que exista división en el Ejecutivo sobre la manera de abordar la crisis de los refugiados procedentes de Siria y, en ese sentido, ha señalado que la finalidad de la Comisión Interministerial que se ha puesto en marcha, y que ella preside, es “aunar” todas las visiones del conflicto, desde la seguridad hasta la integración de los refugiados.

Sáenz de Santamaría ha avanzado que el Gobierno trabaja ya en la estrategia para dar la acogida a los refugiados que lleguen a España desde el punto de vista sanitario, de desplazamientos o atención social.

Ha explicado que la situación que la UE afrontaba antes del verano era el reparto de los 40.000 refugiados procedentes de Libia -de los que a España le correspondían 2.749- y que, ahora, se plantean “otras cifras” porque la crisis se ha extendido a Siria y al este de Europa, con la llegada masiva de refugiados.

Ha explicado que la Comisión Europea presentará mañana en el Parlamento Europeo el plan para afrontar la crisis de los refugiados y ha hecho hincapié en que “la discusión no va a estar desde luego en las cifras”.

PSOE critica el “baile” de cifras

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha calificado este martes de “desfachatez” el “baile” de cifras del Gobierno sobre los refugiados que va a acoger España a petición de la UE y ha pedido que actúe de forma “seria” en este asunto.

En rueda de prensa recogida por Efe, Hernando ha recordado que Soraya Sáenz de Santamaría habló la semana pasada de acoger unos 2.000 refugiados y hoy ha señalado que asumirá “sin reticencias” la cifra que establezca la Comisión Europea.

“En esta última semana, hemos asistido a un absoluto baile de posiciones por parte del PP“, ha lamentado el portavoz socialista sobre las “versiones contradictorias” apuntadas en los últimos días.