La candidatura soberanista de Junts pel Sí ha elegido ‘El voto de tu vida’ como lema de campaña para las elecciones catalanas del 27 de septiembre porque considera que su lista afronta una campaña “sin precedentes”, ya que buscan la mayoría para declarar la independencia.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el conseller de Presidència y dirigente de CDC, Francesc Homs, quien ha asegurado que todos los integrantes de la candidatura afrontan la “campaña de su vida” al considerar las elecciones como el referéndum independentista que no han podido hacer en la presente legislatura.

Según recoge la agencia Europa Press, la candidatura ha preparado un cartel de campaña con el jefe de filas de la candidatura, Raül Romeva, pero también otro con los cincos primeros candidatos de la lista de Barcelona: el propio Romeva, Carme Forcadell; Muriel Casals; Artur Mas (CDC) y Oriol Junqueras (ERC).

El dirigente de ERC Lluís Salvadó ha explicado que los carteles electorales “jugarán con las cinco caras” más conocidas de las candidatura, pero también tendrá su espacio los otros tres cabeza de lista: Lluís Llach (Girona); Germà Bel (Tarragona) y Josep Maria Forné (Lleida).

Salvadó ha asegurado que prevén unos 20 actos diarios, lo que suma más de 300 a lo largo de los 15 días de campaña, y ha explicado que el día de apertura de la campaña quieren hacer la tradicional pegada de carteles en cada uno de los 947 municipios de Cataluña.

La campaña empezará en el plaza Pau Vila del barrio de la Barceloneta de la capital catalana y se cerrará en L’Hospitalet de Llobregat, ya que una de las zonas clave donde hará campaña Junts pel Sí es en el área metropolitana de Barcelona, donde según las encuestas tiene más difícil encontrar apoyos.

Según Salvadó, el presupuesto total de campaña asciende 3,7 millones euros que corren a cargo de CDC y ERC y que se financiarán en un 90% con las aportaciones públicas y el resto con un crédito conjunto. La principal partida es para el ‘mailing’, 900.000 euros, ha precisado el dirigente de ERC, que ha indicado que la candidatura conjunta ha permitido ahorrar, ya que en las elecciones de 2012 se gastaron, si se suman los presupuestos de CDC y ERC, 5,2 millones de euros.

En cuanto a la Diada, explicaron, CDC y ERC irán por separado a hacer la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova como es tradicional, pero también harán una ofrenda de forma conjunta con las siglas de Junts pel Sí. El mismo día celebrarán un acto de campaña por la mañana, y por la tarde acudirán a la manifestación que organiza la ANC sin precisar aún si el presidente Artur Mas formará parte de la delegación que acuda a la marcha.

El responsable de la campaña Oriol Soler ha afirmado que la campaña es “un 5% comunicación y un 95% movilización”, y ha confiado en que a mediados de la campaña los candidatos simbólicos que se adhieran a la candidatura superen los 100.000. Ha avanzado que Junts pel Sí tendrá no un eslogan, sino una “película de campaña” dirigida por el director de cine Marc Recha y en la que participan 350 de estos candidatos simbólicos, y una canción que cuenta con la colaboración de varios artistas, entre ellos el candidato por Girona, Lluís Llach.