Los precios de la vivienda libre subieron un 4% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que encadenan cinco trimestres de alzas interanuales tras seis años de caídas, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este martes.

El repunte interanual del precio de la vivienda en el segundo trimestre, según recoge la agencia Europa Press, se ha situado dos puntos y medio por encima del registrado en el primer trimestre de 2015, cuando el aumento de precios fue del 1,5%.

Se trata de la mayor subida desde 2007, cuando pinchó la burbuja inmobiliaria. El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y siguió así hasta el segundo trimestre de 2014, cuando mostró su primer repunte tras 24 trimestres en negativo.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 4,9% en comparación con el segundo trimestre de 2014, ampliando en casi un punto el aumento interanual del trimestre anterior.

Se trata del mayor incremento interanual que experimenta el precio de la vivienda nueva desde el segundo trimestre de 2008, cuando subió un 5,3%. 

Por su parte, el precio de la vivienda usada se incrementó un 3,8% en el segundo trimestre en relación al mismo periodo de 2014, lo que supone 2,7 puntos más que en el primer trimestre.

AUMENTO TRIMESTRAL DEL 4,2%.

 En tasa intertrimestral (segundo trimestre sobre primer trimestre de 2015), el precio de la vivienda libre subió un 4,2% tras haber retrocedido un 0,6% en el primer trimestre. Se trata de la tasa más alta de los últimos dos años.

Por tipo de vivienda, los precios de la nueva registraron una subida trimestral del 1,5%, al tiempo que los de la vivienda de segunda mano aumentaron un 4,6% respecto al trimestre anterior.

CASI TODAS LAS CC.AA. ELEVAN SU TASA ANUAL.

En el segundo trimestre de este año, todas las comunidades autónomas aumentaron su tasa anual en el segundo trimestre de 2015, excepto Castilla-La Mancha, que la mantuvo en el 1,8%.

Los mayores incrementos en la variación anual se registraron en Cantabria (5,1%) y Balears (7,3%), con subidas de 5,4 y 4,5 puntos, respectivamente.

Por su parte, las comunidades que menos incrementan su tasa fueron Extremadura (subió una décima hasta el 0,9%) y Galicia (aumentó tres décimas hasta el 0,8%).

Asimismo, todas las comunidades autónomas presentaron tasas trimestrales positivas en el segundo trimestre de 2015. Los mayores incrementos se produjeron en Cataluña (5,4%) y Cantabria (5,1%), mientras que Extremadura (1,0%) y País Vasco (1,7%) fueron las comunidades que registran las menores tasas trimestrales.

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.