La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado este martes que todos los nombramientos que se han ido haciendo en el Ayuntamiento se han llevado a cabo “con discrecionalidad pero sin arbitrariedad” y que en ninguno de ellos, incluidos los que han sido criticados, se han encontrado carga de “incompatibilidad”.

Así lo ha indicado en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, donde la regidora ha sido preguntada por los nombramientos de Luis Maestre, padre de la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, como subdirector de la Agencia Tributaria; o el de Luis Cueto, sobrino político de Carmena, como coordinador general del Ayuntamiento.

“Yo no he hablado nunca de la casta, porque ese término no es mío y nunca lo digo”, ha defendido Carmena ante las preguntas sobre si hay diferencia entre los nombramientos de unos partidos u otros. En este sentido, ha añadido que se les “está criticando por haber hecho unas designaciones funcionariales conforme a la ley”.

En los dos casos nombrados anteriormente, Carmena ha indicado que son personas “que se les ha nombrado por el nombramiento discrecional que está previsto en la carrera administrativa”, que no han dado “trabajo nuevo” a ninguno y que no tienen ningún tipo de incompatibilidad.

“La ley ha regulado las incompatibilidades de determinados funcionarios. Ninguno de los nombramientos que hemos hecho tiene algún tipo de incompatibilidad, no las hay”, ha defendido Carmena, que ha señalado que si una persona que no tiene ninguna carga de incompatibilidad no la nombra pese a tener “las condiciones que se precisan”, eso puede tener “un cauce a los tribunales”.

Carmena se ha referido a su “amigo del autobús”, un joven “muy valiente” que esta mañana se ha acercado a ella y le ha dicho que le parecía “muy mal” porque estaban nombrando a sus parientes que “son unos incompetentes”. La alcaldesa ha indicado que “hay que tener mucho cuidado” con lo que se dice porque “nadie ha sido capaz de decir que ninguno de los funcionarios cuya designación se puede estar cuestionando no fueran competentes”.

Además, ha destacado que son “funcionarios” que se han sacado su oposición y que ahí puede estar la diferencia con el caso de Beatriz de Guindos, sobrina del ministro de Economía, Luis de Guindos, que terminó renunciando a su puesto como nueva directora general de Competencia tras el escándalo que provocó su fichaje. No obstante, ha aclarado que ella nunca habló de nepotismo en este caso.

Aguirre: “Lo que es legal es legítimo”

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado este martes que para el PP “lo que es legal es legítimo”. Así, ha señalado (citada por Europa Press) que “es legal el nombramiento del señor (Luis) Maestre como lo es del señor (Luis) Cueto”, en alusión al marido de la sobrina de la alcaldesa, que fue nombrado jefe de gabinete, ambos funcionarios.

No obstante, Aguirre ha hecho público, en una rueda de prensa, que han llegado quejas desde la Agencia Tributaria en el sentido de que “no tiene precedente” que de los ocho subdirectores que había en la anterior legislatura “no haya habido ni uno solo que se mantenga”, aunque ha reconocido que se han reducido a cinco.

A este respecto, ha subrayado que los subdirectores generales no son directivos sino funcionarios, por lo que lo habitual es que continúen cuando cambian los gobiernos.

Por otro lado, Aguirre ha afirmado que Carmena “ha cometido un error craso diciendo que (Beatriz) De Guindos no era funcionaria”, en alusión a la sobrina del ministro de Economía, Luis de Guindos, que fue nombrada directora de Competencia de la CNMC. “La realidad es que aprobó las oposiciones de técnico comercial y economista del Estado en 2003, era funcionaria capacitada por lo tanto para ese puesto y hubo de renunciar a su nombramiento en vista del escándalo que produjo que fuera sobrina del ministro”, ha explicado.