El Grupo Villar Mir va acudir a la ampliación de capital de OHL, que inyectará 1.000 millones de euros en la constructora, y pretende mantener el control de la compañía, con más de un 50% de los derechos de voto.

Aunque la operación supondrá la dilución del poder de voto de la participación actual del conglomerado, liderado por Juan Miguel Villar Mir, en la presentación que se va a mostrar en la junta general de accionistas se ha precisado que la corporación seguirá al frente de la constructora. Eso sí, su cuota bajará del 59,6% que tiene actualmente.

Villar Mir se había comprometido ya a suscribir la parte de la ampliación que le corresponde en virtud de la participación del 59,8% que tiene en el capital de OHL con el fin de no perder el control de la constructora, ha informado Europa Press.

La junta general de accionistas de OHL dará ‘luz verde’ a la mayor ampliación de capital de su historia por un importe de 1.000 millones de euros, de los cuales 650 millones de euros se destinarán a pagar deuda con recurso y los 350 millones restantes se utilizarán para desarrollar los contratos de concesión que se ha adjudicado recientemente fuera de México.

Con esta operación, la compañía que controla y preside Juan Miguel Villar Mir pretende captar fondos para recortar su endeudamiento y costear el plan estratégico de crecimiento y expansión internacional que acaba de poner en marcha.

En virtud de la operación, la constructora emitirá 1.666,66 millones de nuevas acciones, con lo que multiplicará por 16 el número de títulos que actualmente componen su capital social.

El principal objetivo de la compañía con la ampliación será reducir su pasivo, que a cierre del primer semestre del año se situaba en 5.693 millones.

La deuda con recurso, la que soporta directamente el grupo matriz y a la que se destinará parte de la emisión, copa el 21,5% de este endeudamiento total, dado que a junio sumaba 1.242 millones tras crecer un 50% en lo que va de año.

El otro objetivo de los fondos de la ampliación será financiar el crecimiento de OHL, sobre todo en Concesiones, negocio estratégico de la compañía y al que confía el grueso de su crecimiento y expansión internacional en los próximos años.