Vít Jedlička (1983, República Checa) se considera a sí mismo una suerte de heredero de Thomas Jefferson, padre de la patria estadounidense. En su caso, saltó a la fama hace apenas unos meses, después de proclamar solemnemente la fundación e independencia de Liberlandia (o Liberland), el último microestado surgido en Europa. Con el lema “vive y deja vivir”, Jedlička aspira a impulsar un país a medio camino de la utopía, un paraíso para los libertarios y anarcoliberales de todo el mundo. Este fin de semana ha estado de visita en Madrid, invitado por el Partido Libertario, y ha hablado con SABEMOS.

Jedlička no es un tipo corriente. Este joven político checo defensor de las tesis en favor de un estado mínimo lleva meses atrayendo la atención internacional después de que se atreviera a declarar la independencia del último microestado del mundo. Se trata de Liberlandia, el paraíso de los libertarios y los hombres de negocios. Pese a su condición virtual de jefe de estado, Jedlička es un hombre cercano y entusiasmado de poder explicar cómo pretende levantar la utopía anarcoliberal en la tierra.

Quería preguntarle sobre los primeros meses de andadura de Liberlandia (Liberland). ¿Cómo los valora? ¿Cómo le ha recibido la comunidad internacional?

Han sido unos días estupendos, realmente lo he disfrutado. Proclamamos el nacimiento de Liberlandia precisamente el 13 de abril para conmemorar el nacimiento de Thomas Jefferson y porque nos gusta el legado de la revolución americana, los principios en los que estaba basada. Hemos intentado basar los primeros pasos de Liberlandia en esos mismos principios. Y en este tiempo hemos recibido una impresionante atención por parte de los medios y las agencias. Y hemos recibido como 200.000 solicitudes de ciudadanía. Esto al principio fue difícil para nosotros porque no había un procedimiento adecuado. Así que la gente nos mandaba decenas de miles de emails con todos sus datos personales.

¿Cuántas solicitudes han llegado desde España?

España se sitúa en el puesto 29 en la lista de países con más solicitudes de ciudadanía de Liberlandia. Son 2.653 hasta ahora los liberlandianos en la diáspora que están en España. Hemos recibido un gran apoyo de este país, en especial del Partido Libertario; tienen a mucha gente que ha solicitado la nacionalidad de Liberlandia y que es influyente y con contactos con el Gobierno. Y por supuesto España es un país crítico para nosotros en términos de poder estar conectados con países pequeños semejantes a nosotros como Andorra o Gibraltar.

Por que ustedes quieren ocupar un papel similar al de estos microestados…

Por supuesto, aunque ya tenemos más solicitantes de nacionalidad que la que tienen de población aquellos. Y eso que tenemos un tamaño similar al de Gibraltar.

¿Y por parte de los vecinos? ¿Cómo se llevan con Serbia y Croacia? [El país está en un pequeño terreno entre ambos estados]

Recibimos un inesperado y temprano apoyo por parte de Serbia. Ellos emitieron un comunicado dejando claro que Liberland no está creado en suelo serbio, por lo que a efectos legales no les incumbe la creación de Liberlandia. Esto fue 11 días después de la fundación. Croacia, dos semanas después de la proclamación de la República de Liberlandia celebró una reunión secreta de su Gobierno. Su posición oficial, y las de sus medios, es que no nos toman en serio, y que somos una broma virtual. Pero a la vista de las reuniones de trabajo, deben de habernos tomado más en serio de lo que manifiestan públicamente. Además, han dispuesto un centenar de agentes de seguridad, incluídas fuerzas especiales, alrededor de la frontera para evitar que nadie entre. Debemos estarles agradecidos por la enorme protección que proporcionan a esta pequeña porción de tierra; es una suerte que no nos tengamos así que gastar ningún dinero por la protección de nuestras fronteras.

Croacia no les toma en serio, Serbia se pone de lado… ¿Hay algún país que les haya reconocido ya?

Al principio del todo recibimos reconocimiento como estado soberano por parte de Sudán del Norte [otro estado creado a partir de una tierra de nadie]. Fue muy importante para nosotros.

¿Esperan más reconocimientos internacionales en un futuro inmediato?

Sí, por supuesto. Pero en este momento, para nuestra organización es más importante. Estoy encantado de poder anunciar que he recibido una comunicación por parte del presidente de Croacia para poder reunirme con él en tres días. Participaré en una conferencia con él y otros líderes políticos.

Quería preguntarle por Cataluña: ¿Qué piensa de una hipotética independencia de Cataluña? ¿Reconocería Liberlandia al nuevo estado catalán?

Estoy muy a favor del derecho de autodeterminación. Por supuesto, nosotros somos un país que se ha autodeterminado. La independencia de Cataluña debe conducir a una mayor libertad. Es la condición. Si el país se divide, y la población empeora en términos de libertad y prosperidad, realmente no es una buena situación. No estoy muy seguro cómo se desarrollaría una independencia de Cataluña. Si logran una mayor libertad, unos menores impuestos, unas menores regulaciones… todo lo demás sucederá.

Usted es de la República Checa, ¿Qué le dicen en su país de origen? ¿Qué piensan de su proyecto?

Recibo un enorme apoyo de allí. Hay cerca de 10.000 ciudadanos checos que han solicitado la doble nacionalidad de Liberlandia, es uno de los países que más nos apoya en la diáspora. Uno de cada 1.000 checos quiere ser también ciudadano de pleno derecho de Liberlandia. Cuando voy allí me reconocen en los taxis y por la calle, pero la verdad es que no paso mucho tiempo en Chequia. Estoy sobre todo en Liberlandia o viajando por el mundo.

¿Cuál es la situación actual para entrar y salir de Liberlandia?

Después de 14 días de libre acceso al país, en los que incluso se instalaron allí pequeños negocios. Por ejemplo, el mayor banco suizo de bitcoins. Después de esto, desafortunadamente el Gobierno de Croacia decidió que iba a bloquear el territorio para asegurarse de que nadie podría entrar o instalarse allí. Pero por suerte, después de meses de bloqueo, este mes ya se ha podido volver a entrar y salir sin ser arrestados. Estamos creando un protocolo para todos aquellos que estén interesados en instalarse allí de acuerdo con las autoridades de Croacia.

Hablemos de futuro… ¿Cómo ve Liberlandia dentro de dos años?

Para entonces nos gustaría que Liberlandia fuera reconocido como estado soberano por al menos 50 países en el mundo. Estamos planificando la construcción de una preciosa ciudad gracias a las ideas de algunos de los mejores arquitectos (más de 1.200) que han solicitado la condición de ciudadanos. Uno de ellos es uno de los jefes del estudio Zaha Hadid, responsables entre otras obras del nuevo Estadio de Tokyo, y que se reunió conmigo recientemente.