El grupo israelí Frutarom, especializado en sabores e ingredientes especiales, ha completado su décima adquisición en lo que va de año tras la compra de un 79% de la española Nutrafur por una suma que valora la compañía en 13,1 millones de euros. Nutrafur está especializada “en la investigación, desarrollo, fabricación y ventas de extractos naturales de plantas con propiedades antioxidantes o cualidades científicamente probadas para la salud y respaldadas por estudios clínicos para los mercados de alimentación, farmacia, cosméticos y nutracéutica”, explica la compañía, con sede en Herzliya (Israel).

Nutrafur facturó algo menos de 12 millones de euros en el año que cerró el pasado mes de junio. Su actividad se centra en la extracción de componentes activos de la vegetación, especialmente romero, olivo y cítricos. A diferencia de otras compañías, como las que se dedican a fabricar productos homeopáticos, sin ningún efecto demostrado sobre la salud, compañías como Nutrafur dependen de que las autoridades reconozcan que las propiedades sobre la salud que atribuyen a sus productos realmente surtan efecto, como fue el caso del reconocimiento por parte de la EFSA de los efectos positivos de determinados extractos del olivo.

“Los ingredientes antioxidantes activos suponen un importante producto de respaldo para los fabricantes de comida, y Frutarom integrará este tipo de ingredientes en un amplio de productos y soluciones a sus clientes del sector de los sabores”, explica el grupo israelí. Recientemente, Nutrafur consiguió, en el marco de un acuerdo de investigación con la Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), un pienso con extracto de romero que permite obtener carne de cordero rica en antioxidantes naturales.

Nutrafur tiene un centro de ventas e I+D en Murcia con capacidad para la expansión, con 67 empleados, y se encuentra cerca de otra empresa murciana adquirida recientemente por Frutarom, Ingrenat, comprada por 7 millones de euros y especializada en la coloración alimentaria mediante oleorresinas de pimentón.

Frutarom cuenta con más de 43.000 productos que vende a 19.000 clientes en más de 19 países. ¿Ha pensado alguna vez en quién produce todos los ingredientes de alimentos y bebidas envasados para distintos sectores, así como para la industria de los cosméticos? Pues Frutarom es una de estas compañías, centrada en dos áreas principales: sabores e ingredientes especiales.

 

Foto: Andy Fogg en Flickr