El IFA siempre sorprende. La feria se llena de productos que cuentan con la última tecnología, y cuando hablamos de productos no nos referimos solo a smartphones y cámaras, pues también nos encontramos con televisores, camas y neveras con funciones realmente sorprendentes.

El sector de la tecnología se encuentra presente en infinidad de actividades y productos, en los automóviles, la ropa, los electrodomésticos… tratando de hacer la vida más fácil a los usuarios e incorporando nuevas funciones. De este modo vemos como la innovación llega por ejemplo al hogar, mostrándonos lo que sería la vida en una casa inteligente.

Ya todos hemos oído (e incluso visto) cómo las persianas se pueden programar para que se levanten a una hora determinada, cómo los robots de cocina reciben indicaciones a través del smartphone y hasta cómo los frigoríficos son capaces de conservar los alimentos en perfecto estado durante días e incluso semanas.

Pues bien, ahora Beko ha decidido vestir los electrodomésticos con las camisetas del F.C.Barcelona. Sí, el sueño de todo culé hecho realidad, pues la compañía ha pintado de blaugrana neveras, lavavajillas, lavadoras y secadoras. Esto es lo que tienen los patrocinios, que lo mismo te presentan a Messi comiendo pan de molde que te montan una cocina con los colores del equipo.

Continuando en el mundo de los frigoríficos, Haier muestra en su stand un modelo un tanto inusual, pues ¿quién tiene en casa una nevera que le permita ver el contenido de la misma con solo acercarse y sin necesidad de abrir la puerta? Yo desde luego no. Sin embargo, la compañía china apuesta por una tecnología con la que podemos tener precisamente esto.

Los frigoríficos de Haier, ‘transparentes’ y fáciles de abrir

Por un precio que rondaría los 2.500 euros, Haier ofrece un frigorífico cuya puerta a simple vista parece normal, opaca, pero que en cuanto nos colocamos delante se vuelve transparente mostrándonos el interior del electrodoméstico. Un forma de ahorrar energía (y dinero), ya que es mucha la que se pierde cada vez que abrimos la nevera y pasamos un tiempo con la puerta abierta pensando que coger.

En cuanto al truco, muy sencillo: el frigorífico cuenta con un sensor que al detectarnos hace que se encienda la luz interior del aparato dejando ver el contenido a través de su puerta de cristal. Una puerta que guarda más secretos, ya que tiene un mecanismo de apertura que nos hace olvidarnos de los tiradores, solo hace falta presionar con el dedo un pequeño botón para que se abra.

De los frigoríficos a la cama, ese gran invento que ahora se actualiza de la mano de Panasonic, convirtiéndose en el mejor lugar para controlar el sueño. Las smartband y los relojes inteligentes están muy bien, pero lo cierto es que existen otros dispositivos capaces de contabilizar nuestras horas de sueño y de preparar la habitación para que estas sean realmente placenteras.

La tecnología que presenta Panasonic incluye, entre otros, sensores, imágenes, sistemas de sonido e incluso sistemas de iluminación basados en biorritmos humanos para garantizar el mejor descanso.

También tiene soluciones para el salón, lugar que se presenta como ideal para colocar una alfombra con altavoces 6.1 integrados encargados de proporcionar un sonido envolvente en toda la sala. Así mismo, y volviendo a la cocina, Panasonic apuesta por electrodomésticos conectados y servicios en la nube con los que mejorar la dieta de la familia mediante recomendaciones de recetas y buenos y saludables hábitos alimenticios.

En el caso de los televisores, el 4K es el rey, y tanto Sony, como Panasonic y Phillips han apostado este año por esta tecnología. Quienes también siguen avanzando hacia una calidad y rendimiento mayor son los drones, esos vehículos aéreos no tripulados que se alían con el mundo de la fotografía y las cámaras para lograr grandes resultados. Así, en la feria de Berlín podemos ver espectaculares modelos entre los que destaca especialmente un dron de la compañía Dji, el S900, un modelo profesional capaz de soportar hasta 8,2 kg de peso.