Pues sí, parece que el sector de las telecomunicaciones es un sector llorón pero a lo peor es simplemente que, según la opinión de la CNMC, manipulan a la prensa para que escriba lo que quieren.

Llevo años informando sobre las distintas posturas de los agentes de telecomunicaciones en el sector pero ahora resulta que puede que me vea influida por “agentes económicos”, según ha insinuado el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada. Es posible que si los órganos reguladores no se durmieran a la hora de tomar decisiones, el sector “manipularía” menos e incluso invertiría con más alegría, si cabe.

Y es que la CNMC ha estado en boca de todos en los Encuentros de las Telecomunicaciones y Economía Digital organizados por la Fundación Telefónica y Ametic. Sin embargo, en la última jornada, en la que su presidente fue el protagonista, Marín Quemada no ha arrojado ninguna luz a las inquietudes del sector, aunque sí un correctivo a los medios que recogen sus preocupaciones “influenciados” por “los agentes económicos”.

Lo cierto es que no venimos a Santander a conseguir respuestas del regulador sino a tomar el pulso a un sector que cada día es más amplio y que se transforma continuamente.

El interés principal de este gran encuentro se centra en los grandes operadores Telefónica, Vodafone y Orange que se ven las caras y se lanzan parabienes y pullas, pero que han convertido a España en la base de una tremenda infraestructura sobre la que se están desarrollando nuevos servicios y el internet de las cosas.

Está claro que Orange y Vodafone van a seguir la estela de Telefónica para crecer apoyados en los contenidos, pero todo el sector ha reconocido que su papel estelar es como base de las infraestructuras del futuro con unas redes fijas y móviles que deben ser la envidia de Europa y del mundo.

Mientras las operadoras y la administración han aparecido triunfalistas debido al desarrollo de las redes, otros agentes no han sido tan optimistas y han criticado que Europa ha sido adelantada definitivamente por EEUU en la implantación de la tecnología móvil 4G y las pocas empresas tecnológicas europeas que son líderes mundiales.

Orange y Vodafone van a seguir la estela de Telefónica para crecer apoyados en los contenidos de TV

Es curioso que mientras España parece triunfar en el mundo de las redes de alta capacidad, fijas y móviles, sus operadoras comienzan a vislumbrar la recuperación del crecimiento apoyadas en su nuevo negocio de contenidos.

Vodafone y Orange han vuelto a coincidir en sus ataques a la regulación que les impide acceder a las redes y contenidos de Telefónica en el nivel que desearían, y Telefónica ha destacado el nivel de sus competidores del sector y ha vuelto a poner el acento en los OTTs que descreman el mercado sin tener las trabas de la regulación.

Precisamente. Telefónica y Google han coincidido al pedir una menor regulación para los operadores de telecomunicaciones, mientras que el comisario europeo de la Economía Digital, Günter H.Oettinger, se ha referido al próximo paquete regulador y ha señalado que quieren equilibrar la regulación de operadores de telecomunicaciones y OTTs, pero no creo que se refiriera precisamente a una menor regulación para los creadores de redes.

El encuentro se llamaba este año “Estrategias para el Mercado Único Digital”, pero lógicamente ha habido poca luz sobre este futuro cuya regulación debe ser protagonista en 2016 aunque ha habido voces pidiendo que esta regulación se aplique en menos de seis meses en España.

Telefónica y Google han coincidido al pedir una menor regulación para los operadores de telecomunicaciones

El secretario de Estado de Telecomunicaciones anunció la próxima convocatoria de la subasta de bandas del espectro 2.600, aunque algún fabricante pidió que se adelantara a 2016 las del espectro de 700, 1.500 y 3.500 para ir preparando los planes de inversión de cara al futuro.

Cellnex, el gestor de infraestructuras de telecomunicaciones procedente de Abertis creado hace pocos meses, se presentó por primera vez en el encuentro con ambición de crecer en toda Europa y dar apoyo a los grandes operadores de telecomunicaciones.

Las elecciones generales impiden concretar la nueva Agenda Digital que sustituirá a la que ahora termina, pero el Gobierno dejará para sus sucesores el Plan de la Industria 4.0 que se presentará en los próximos días, elaborado con el sector empresarial, que quiere hacer ganar competitividad a todos los sectores mediante la aplicación de las tecnologías y sobre el que se ha hablado también en Santander.

Algunos de estos sectores no necesitan planes industriales 4.0 ya que hace tiempo que exploran y se están instalando en la tecnología virtual como es del sector Fintech o de las finanzas digitales, que protagonizó una interesante mesa redonda con participación de nuevos agentes y entidades de toda la vida que han abrazado las nuevas posibilidades digitales como son BBVA y Caixa Bank.

Las Smart Cities siguen teniendo protagonismo en el encuentro de las telecomunicaciones y este año ha contado con dos mesas en las que se han explicado el desarrollo de proyectos.

El internet de las cosas y el Big Data aparecen también con un gran futuro aunque comienzan a elevarse voces en torno a la ética de estos procesos, la privacidad y la seguridad.

El ingeniero Víctor Calvo Sotelo, actual secretario de Estado de las Telecomunicaciones y de la Agenda Digital, insistió, tanto en la inauguración como en la clausura, en la necesidad de que el sector se reúna con los partidos políticos para expresarles sus inquietudes y que estas forman parte de los programas de cara a las próximas elecciones generales.