El primer ministro británico, David Cameron, ha afirmado hoy que si Cataluña quiere “tomar otro camino”, debe “ajustarse al imperio de la ley” y ha advertido de que su separación de España acarrearía la salida de la Unión Europea.

Cameron ha asegurado que España, al igual que el Reino Unido, es “un gran país con una historia larga” y que “es mejor estar juntos”.

Si tuviera que transmitir un mensaje, sería el mismo que en el Reino Unido. Estamos mejor juntos, somos más fuertes y más prósperos juntos. Debemos permanecer juntos”, ha subrayado el primer ministro británico en la rueda de prensa ofrecida con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa. El dirigente conservador tuvo que hacer frente hace un año al referéndum sobre la independencia de Escocia que se saldó con la victoria de los que optaban por seguir formando parte del Reino Unido. Ha puntualizado que “nunca son iguales las situaciones”, en alusión a Cataluña y Escocia, pero ha remarcado que la condición primordial es que se respete la ley.

“Es importante que ante cualquier situación, los países, los gobiernos, los primeros ministros y aquellos que quieran tomar otro camino cumplan con el imperio de la ley y se ajusten al imperio de la ley”, ha sostenido.

En cuanto a si Cataluña saldría de la UE en caso de optar por la independencia, Cameron ha sido tajante al declarar que, como le hubiera ocurrido a Escocia, Cataluña dejaría de ser miembro y “tendría que empezar a hacer cola detrás de otros países candidatos” a la adhesión. “Es una respuesta muy clara”, ha concluido el primer ministro, quien ha añadido que ésta es la postura de la Comisión Europea y de “cualquier experto constitucional en Europa”.

El mensaje de Cameron se une al que trasladó la canciller alemana, Angela Merkel, el pasado martes en Berlín, también en compañía de Rajoy, al defender el respeto a la legalidad que garantiza la soberanía e integridad territorial de cada estado de la Unión Europa.

Rajoy: “Se pueden crear 500.000 empleos anuales, pero sólo si perseveramos en las reformas”

Por otra parte, Rajoy ha asegurado que “se pueden crear 500.000 empleos anuales durante la próxima legislatura, pero sólo si se persevera en las políticas reformistas“. “Si conseguimos ese objetivo mejorará mucho el nivel de bienestar”, ha añadido.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que España va a crecer un 3,3% en 2015 y que este año creará unos 600.000 empleos, a la vista de que la ocupación avanza a un ritmo del 8% frente a las pérdidas de puesto de trabajo a un ritmo del 9% en 2012.

Además, ha recordado que datos como el incremento de la recaudación, pese a la rebaja del IRPF y el Impuesto de Sociedades, el avance de las ventas, del comercio o del turismo, “animan a perseverar” en las políticas económicas desplegadas durante la legislatura.