Un consejo municipal formado exclusivamente por hombres del estado de Utar Pradesh, en el norte de India, ha condenado a Meenakshi Kumari, de 23 años, y a su hermana de 15 años a ser violadas y a desfilar desnudas en castigo por la decisión del hermano de ambas de fugarse con una mujer casada de una casta superior.

El caso ha sido denunciado por Amnistía Internacional a través de una acción on line. Los hechos sucedieron el pasado 30 de julio en una aldea del distrito de Baghpat, cuando un consejo local (jap panchayat) condenó a las dos jóvenes.

El “delito” por el que se les condena fue cometido el pasado mes de marzo por Ravi, el hermano de ambas, quien se fugó con una mujer casada de una casta dominante (Jat). Ambos se habían enamorado el mes anterior. Las dos hermanas y su hermano pertenecen a la casta Dalit (“intocables”), la más baja de India.

Pese a que Ravi y la joven que escapó con él se entregaron después de que su familia fuese supuestamente torturada por la Policía y por miembros de la casta Jat, el consejo local estableció que la familia del joven debía ser deshonrada en castigo por estos hechos. Sumit Kumari, otro hermano, ha explicado que la casta Jat cuenta con miembros muy poderosos en el consejo de la aldea y que “las decisiones de los Jat son definitivas”.

Los familiares temen por sus vidas en caso de regresar a la aldea y han asegurado que no sólo han sido amenazados por la familia de la mujer que se fugó con el joven, sino incluso por la propia Policía.

Los decretos de los consejos locales son ilegales, pero se siguen aplicando

El padre ha presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ante la Comisión Nacional de las Castas Reconocidas. Asimismo, Meenakshi Kumari ha solicitado la protección del Tribunal Supremo y el alto tribunal ha ordenado a las autoridades de Uttar Pradesh que respondan a esta petición no más tarde del 15 de septiembre.

“Desde que acudimos al Tribunal Supremo, la gente del pueblo se ha vuelto aún más agresiva”, ha afirmado uno de los hermanos. La familia también ha expresado su preocupación por la seguridad de la mujer de la casta Jat, que podría estar embarazada del propio hermano.

Los consejos municipales no electos son habituales en algunas partes de India. Suelen estar formados por hombres ancianos pertenecientes a las castas dominantes y sus reglas rigen los comportamientos y las relaciones sociales en las aldeas. En 2011, el Tribunal Supremo de India falló que los decretos de estos consejos son ilegales, lo que no ha impedido que en algunos estados sigan operando y que se sus castigos se sigan aplicando.