La imagen del niño sirio ahogado en costas turcas mientras huía de la guerra ha removido conciencias y ha despertado la rabia y la solidaridad del pueblo europeo.

El mundo vive la peor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial y, mientras los dirigentes europeos debaten con lentitud y torpeza cómo afrontarla, los ciudadanos sienten que tienen que hacer algo para apaciguar este drama.

Por ello, la sociedad civil europea está llevando a cabo distintas iniciativas solidarias: por un lado se busca aumentar la presión a los gobiernos para que cumplan sus obligaciones y por otro, se intenta mitigar la trágica realidad de miles de personas que huyen de la guerra:

– En Alemania, Francia e Islandia se han organizado redes espontáneas de personas dispuestas a recibir en su casa a refugiados. La iniciativa la tuvieron los alemanes, que crearon una plataforma llamada Refugiados Bienvenidos y la describen como “un Airbnb para refugiados”. Los islandeses se organizan a través de una página de Facebook.

– En numerosas ciudades está habiendo manifestaciones con pancartas que gritan “Refugiados bienvenidos”, que ya ha quedado como lema oficial de la solidaridad civil europea con la crisis de refugiados. Muchas se difunden a través de las redes sociales. 

 

– En Reino Unido han puesto en marcha una petición al Parlamento para reclamar que se acoja a más demandantes de asilo y se aumente la ayuda. Ya han firmado 154.000 personas.  

– La selección de fútbol alemana ha grabado un vídeo mostrando su solidaridad con los refugiados. En los últimos partidos solo se veía una pancarta en las gradas: 

 

 

– En Hungría se están organizando para repartir ropa y calzado en la estación de tren de Budapest, convertida en campo de refugiados. En las principales ciudades alemanas hay grupos de voluntarios recogiendo mantas, juguetes y productos de higiene para los demandantes de asilo que esperan ser reasentados. 

– En Viena recibieron a los 3.650 refugiados que llegaron el lunes desde Hungría entre aplausos y carteles de bienvenida para compensar el frío que les transmiten las instituciones.

 

En España, algunos municipios quieren aportar su granito de arena creando una red de ciudades-refugio para demandantes de asilo. A la propuesta de Ada Colau ya se han sumado otras ciudades como Madrid y Valencia, que están llevando a cabo reuniones con asociaciones para estudiar cómo pueden desarrollar esta iniciativa dentro de sus limitadas competencias, y parece que el efecto llamada no ha hecho más que empezar. 

 

Además, la etiqueta #YoSoyRefugiado ha sido Trending Topic durante las últimas 24 horas con más de 27.000 mensajes que muestran el apoyo y la indignación de la sociedad civil con la mayor tragedia del siglo XXI:

 

 

 

 

 – Periodistas de distintas nacionalidades están cubriendo esta crisis migratoria a través de Twitter, donde pueden compartir en tiempo real lo que se van encontrando en distintos puntos de acceso a la UE que muchas veces no tiene cabida en los grandes medios. El también periodista Iker Armentia ha hecho una lista recopilando unos cuantos.