Una de las ponencias más esperadas en el 29 Encuentro de Telecomunicaciones era la del consejero delegado de Ericsson España, José Antonio López, que repasó de manera certera cómo ha sido la evolución en el último año del entorno tecnológico y todo lo que se quedó por el camino.

Cuando las críticas son constructivas no queda otra opción que abrir bien los ojos y tomar nota. José Antonio López ha sido uno de los ponentes más duros y exigentes de #Telco29. Con la administración pública, las propias empresas y el sector en general. Pero todo desde un prisma de futuro en el cual la digitalización lo representa todo.

En primer lugar ha hecho un recorrido por lo que se iba a hacer y, aunque se ha terminado haciendo, ha tenido demasiadas trabas. Es el caso de la implantación del 4G, que hasta hace apenas unas semanas no se ha podido empezar a disfrutar de verdad. Pero también ha hablado de la regulación en fibra o de todo lo que se ha montado alrededor de la compra de Jazztel por parte de Orange.

Aunque, insisto, no son críticas. Se trata de mostrar la realidad expuesta en el tiempo. De hecho, luego ha puesto en relieve otras acciones que se están llevando a cabo como el desarrollo de ciudades inteligentes o el plan de escuelas conectadas.

No obstante, la clave para el CEO de Ericsson España, al igual que el sentir común de todos los ponentes en Santander, ha sido que Europa debe dar un paso más. Para ello, ha expuesto toda la mano de obra que puede crear bien desarrollado el espacio del Mercado Único Digital, así como el dinero que mueve llegar a generar: 340.000 millones de euros.

Ericsson: Europa daba dar un paso al frente para crecer tecnológicamente

En la clara exposición que ha llevado a cabo José Antonio López, ha habido un recado para todos los partidos políticos, y es que el directivo de Ericsson considera que la tecnología no se trata de una materia que esté encabezando su lista de preocupaciones. De hecho, ha mostrado una imagen en la cual denota la tranquilidad con la que los entes públicos se toman la tecnología en lo referente a la licitación del espectro de 700 MHz.

Pese a ello, tampoco ha sonado como una crítica, muy dadas en durante toda la semana, sino como un mensaje para seguir creciendo. Así, su exposición sobre las medidas de futuro que se deberían tomar, José Antonio López cree que se debe maximizar el potencial de crecimiento de la economía digital, así como favorecer el desarrollo de redes digitales.

La conclusión sería conseguir un smart country para un futuro conectado en el que todas las personas salgan ganando.

Presentación compelta: