Justo después de que el gran operador de telefonía en España tomara la palabra en el 29 Encuentro de Telecomunicaciones, llegó el turno para las empresas tecnológicas, en este caso de la mano de Samsung.

Así, el vicepresidente de Samsung Iberia, Celestino García, ha empezado su ponencia sobre internet de las cosas destacando precisamente que, ahora mismo hay en España hasta 19 dispositivos móviles (con conexión) por hogar, pero que no están conectados entre sí. Por eso, desde su punto de vista cree que la clave reside en trabajar para que de ahora en adelante se conecten entre ellos.

Asimismo, ha asegurado que “el internet de las cosas solo vale para entregar un mejor servicio a personas y empresas”, y no solo eso. Ha añadido que el gran reto debe ser adecuar toda la tecnología para las personas de manera individual, y algo más allá, incluso, para los intereses personales de cada uno.

En cuanto a la clásica alusión de que el internet de las cosas es algo del futuro, Celestino ha matizado que no, que ya está aquí, y que de hecho hay muchos productos y servicios que ya se comercializan bajo este ecosistema de conectividad total.

De este modo, también ha asegurado que dentro de muy poco viviremos en un mundo lleno de sensores, y que estos serán los que provoquen esa conectividad absoluta entre objetos, cosas y personas. Pero ha ido más allá, cree que el internet de las cosas será beneficioso para la porpia organización de las empresas ya que podrán reducir sus costes de manera significativa.

Por último, y no menos importante, ha lanzado un mensaje que lo tienen muy claro en algunas compañías, y es que la implementación total del internet de las cosas solo se hará posible con sistemas abiertos. Es decir, en este ecosistema habrá múltiples industrias implicadas, por lo que no se pueden cerrar los sistemas, sino que habrá que integrarlos, incluso con compañías rivales.