La compañía española sigue siendo noticia, bien porque cada vez está mejor posicionada en el mercado, o como en este caso porque introducirá una gran novedad en el ámbito de los sistemas operativos, al menos en España, ya que lanzará al mercado un dispositivo con Android One.

El próximo 17 de septiembre Alberto Méndez, director general de BQ; y Javier Rodríguez Zapatero, managing director de Google España y Portugal, presentarán en primicia esta novedad en el ecosistema Android. De momento no se conocen más detalles de cómo se gestionará, o en qué terminales estará presentes, pero fuentes cercanas a la compañía española han confirmado a SABEMOS que Android One llegará a España con BQ.

Se trata de un hito bastante importante porque de momento solo era un proyecto enfocado a los mercados emergentes. ¿Pero qué es Android One? Se trata, a grandes rasgos, de un ecosistema creado por Google para Android y que está enfocado (o al menos lo estaba) a introducirse en mercados y países en desarrollo para que Android crezca en todos los lugares con la venta de terminales situados en la gama media y con el menor precio posible.

En cuanto a la gestión, Google se encarga del diseño, desarrollo y soporte, mientras que la fabricación corre a cargo de compañías asociadas. En este caso será BQ la que incorporé en sus próximos terminales este OS.

No obstante habrá que esperar hasta ese día 17 para saber de forma más concreta cómo será el desembarco de Android One en España, el precio del terminal, si hay previsión de que sea utilizado para más de un terminal…

El impacto de la noticia radica en que hasta ahora lo más cerca de Europa que había estado Android One era Turquía. Pero próximamente España también podrá disfrutar de este sistema operativo “puro” de Android que se caracteriza por tener actualizaciones según se producen, una mejor fluidez y soporte directo de Google. De momento en los mercados que Android One ya ha estado presente no hay una sensación de que haya triunfado. Habrá que ver cómo es acogido en España junto a una marca, BQ, que sí tiene el beneplácito de muchos consumidores.