La licitación de los derechos para emitir los resúmenes de los partidos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha levantado ampollas entre las cadenas de televisión. Después de un esfuerzo millonario de TVE, los otros grandes de la tele en abierto, Mediaset y Atresmedia, han sufrido las consecuencias en sus contenidos informativos sobre el deporte rey. Nadie está contento y los cuchillos vuelan, hasta en antena.

Como si no tuviera suficientes frentes abiertos, el presidente de la LFP, Javier Tebas, se enfrenta a una dura batalla con los dos principales operadores de televisión privados. Todo por sacar a concurso los derechos de los resúmenes de los partidos de fútbol y destapar así otra guerra del fútbol.

Fue TVE la que presentó una mejor oferta, en torno a los 10 millones, lo que rápidamente escoció en Mediaset, que no dudó en airear en directo su descontento.

“Mediaset no está de acuerdo con la intención de entregar en exclusiva a Televisión Española los derechos de los resúmenes de los partidos de fútbol de la Liga española y de la Copa del Rey. Considera que va en perjuicio de los espectadores, a los que se les privará de poder seguir los goles en otras cadenas”, dice la voz del vídeo que se ha emitido en Cuatro, el segundo canal de Mediaset en la parrilla.

Las televisiones privadas se tienen que conformar con 90 segundos de resúmenes

Las teles privadas se tienen que conformar con 90 segundos de resúmenes de cada día en el que se celebren enfrentamientos y pueden acceder a los estadios, siempre que firmen un acuerdo por el que reconocen y aceptan el compromiso de TVE y la LFP. En un alarde de orgullo de Paolo Vasile, Mediaset ha decidido no pasar por el aro, con lo que la Liga ha vetado la entrada de las cámaras del grupo a los recintos deportivos.

El mismo castigo ha impuesto Tebas a laSexta, después de que Josep Pedrerol estirara en su programa Jugones los 90 segundos de resúmenes proporcionados por la LFP, con cámaras lentas y repeticiones de las imágenes.

Se trata de una faena, sí, pero contra la que poco pueden hacer Atresmedia y Mediaset, que de hecho también se presentaron al concurso para llevarse los resúmenes.

“La Liga, como pasa en otros países europeos, está en su derecho de comercializar como quiera los contenidos. Así es la vida: la LFP ha hecho un concurso, todas las cadenas han podido presentarse y lo ha ganado TVE”, indican fuentes del sector a SABEMOS.

Aunque se plantearan la vía judicial, advierten las mismas fuentes, estas compañías no podrían conseguir mucho: “Perderían sí o sí porque hay una ley, y la ley ampara a la Liga”.

Un precio excesivo

Otro de los puntos que ha despertado críticas es el elevado desembolso -10 millones- que TVE ha tenido que comprometer para obtener la exclusividad de los resúmenes en la subasta de la LFP.

“Las imágenes de los resúmenes siempre han podido verse en todas las televisiones, y Mediaset piensa que así debe seguir siendo para beneficio de la audiencia. Asignar la exclusividad a Televisión Española limita el derecho a la información al resto de cadenas y favorece a la televisión pública, que adquiere el monopolio pujando más que el resto con el dinero del contribuyente”, explica la mencionada pieza audiovisual emitida por Cuatro.

Se trata de “un dinero que no lo vale”, corroboran las fuentes consultadas. “Es una cantidad estratosférica. Cualquier empresa normal no habría comprado ese contenido. Con criterios lógicos, nadie se lo habría quedado”, añaden.