El holding que agrupa a Iberia, Vueling y British Airways suma una nueva aerolínea con la integración de la irlandesa Aer Lingus.

El grupo International Airlines Group (IAG) ha adquirido el 98,05% del capital de Aer Lingus tras su oferta de adquisicion sobre el 100% de la compañía irlandesa, y culmina así la oferta pública de compra (OPA) de la aerolínea. La operación se ha realizado a través de la filial AERL Holding Limited, participada íntegramente por IAG, que recibió aceptaciones válidas de la OPA respecto a 529,7 millones de acciones de Aer Lingus, según ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles.

IAG ha pagado en efectivo 2,55 euros de contraprestación por cada título de la irlandesa, incluidos 2,50 euros por acción y el pago de un dividendo de 0,05 euros por título, con lo que la operación del 100% de adquisición de capital estaba valorada en 1.400 millones de euros. La contraprestación correspondiente a los accionistas de Aer Lingus durante el período de aceptación se realizara en los 14 dias siguientes a la recepción de la aceptacion, conforme al Documento de oferta y requisitos de la Ley irlandesa de Ofertas Públicas de Adquisición.

IAG se ha hecho con las 10.616 acciones del consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, y las 3.500 acciones de Maura Roe, mientras que la compañia irlandesa Goodboy Stockbrokers ha vendido el  94,6% de sus 616.351 acciones en Aer Lingus.

Compromisos adquiridos

IAG acordó con el Gobierno de Irlanda mantener los actuales ‘slots’ del aeropuerto de Londres Heathrow, según informó el pasado mes de mayo. La compañía irlandesa operará sus actuales frecuencias diarias programadas de invierno y verano entre Londres Heathrow y Dublin, Cork y Shannon durante al menos siete anos tras la adquisición, y durante los primeros cinco anos tras la adquisición, así como sus restantes ‘slots’ en Londres Heathrow en rutas hacia/desde aeropuertos en la isla de Irlanda.

Aer Lingus mantiene su marca y nombre registrado, así como la sede y lugar de constitución a menos que el Ministro de Finanzas de Irlanda acuerde lo contrario. IAG prevé un crecimiento neto del empleo en Aer Lingus de 150 puestos de aquí a 2016 y de 635 trabajadores de cara a 2020.