El comparador online de precios de apartamentos turísticos logra financiación extra por 500.000 euros y da entrada en su capital al fondo Seed Syndicates y a varios business angels .

Apartum pone en marcha un plan de expansión y se marca como objetivo fundamental crecer en el exterior. El comparador español de precios de apartamentos turísticos ha obtenido fondos por importe de 500.000 euros para financiar su crecimiento mediante la entrada de nuevos socios en su accionariado en la que ha sido su tercera ronda de financiación desde su creación, en 2013, según han confirmado a SABEMOS fuentes de la compañía.

Apartum, dirigido por Sergi Villaubí, ha sumado como nuevo socio a la plataforma de inversión Seed Syndicates (que también participa en otras compañías como Softonic, Ivoox, Next Seguros o Tutellus) y también a varios business angels radicados en Barcelona. Una parte pequeña de la nueva financiación obtenida procede de créditos ventajosos de programas de ayudas públicas.

A principios de 2013 Sergi Villaubí y Manuel Ángel Rodríguez fundaron Apartum. A los pocos meses se sumó como socio inversor Pablo Zubicaray, hoy presidente de Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), la patronal del sector. Y el año pasado también entró en el capital el fondo Lanta Digital Ventures, participado, entre otros, por el fundador de Softonic y por uno de los cofundadores de eDreams. Ahora se suman al accionariado Seed Syndicates y los business angels.

Apartum pretende relanzar su expansión internacional. El portal online acaba de lanzar su nueva web en cinco nuevos mercados (en Francia, Italia, Alemania, Holanda Brasil) y ya ha empezado a sellar acuerdos con plataformas de alquiler vacacional en estos países para potenciar su oferta. La compañía quiere captar nuevos usuarios de estos mercados, que se sumen a los países que actualmente concentran la inmensa mayoría de su tráfico, singularmente España, Reino Unido y Estados Unidos, así como Argentina y Chile.

 

Dos millones de pisos turísticos

Hoy Apartum da acceso a más de dos millones de apartamentos ubicados en más de 38.000 ciudades de 120 países. A finales de 2014 la web alcanzó los 200.000 usuarios únicos mensuales, en julio se alcanzaron los 500.000 y los socios prevén rondar el millón de usuarios únicos a finales de este año. El motor de búsqueda del portal se conecta a centenares de plataformas online de alquiler y centraliza en una sola web toda la información (evitando así que el cliente tenga que entrar en una decena de portales para poder comparar los precios de alquiler en cada una de ellas).

Apartum es un comparador de precios que ofrece a los usuarios información sobre las mejores tarifas para alquilar apartamentos turísticos. En Apartum no se gestionan reservas y no se realizan transacciones, en el portal sólo se agrupan los datos de precios, la ubicación y las características de los precios y se redirecciona al cliente a las plataformas que contienen la oferta comercial y dónde sí se puede hacer la reserva (Airbnb, OnlyAparments, Booking.com, Wyatostay, Housetrip, Roomorama…).

Y Apartum obtiene sus ingresos mediante dos tipos de contratos comerciales con las plataformas que ofrecen alquiler vacacional. Con algunos partners el acuerdo es de coste por clic, esto es, Apartum cobra en función del número de usuarios a los que redirecciona a su web. Y, en el caso de otras plataformas, singularmente las de alta gama y que tienen importes por reserva más elevados, los acuerdos contemplan una comisión por cada reserva efectuada (normalmente, de un 10% de la comisión que a su vez la web cobra por gestionar la reserva al propietario y al inquilino).

La fórmula secreta

Los comparadores de hoteles o de vuelos lo tienen relativamente fácil. Un hotel se llama igual en todas las webs de reservas y tiene unas características que se pueden catalogar, por lo que hacer búsquedas y comparar tarifas de diferentes webs es sencillo. El gran problema que se encuentran los comparadores de apartamentos turísticos es la dificultad para identificar los pisos que se ofrecen en diferentes plataformas de alquiler.

Los fundadores de Apartum presumen de tener un algoritmo secreto que les permite encontrar los pisos que se repiten y así ofrecer al usuario los mejores precios para un mismo apartamento. Una fórmula ultrasecreta que permite descubrir que un mismo apartamento puede ser hasta un 60% más caro en función de la web en que esté alojado el anuncio de alquiler y que, con ello, permitiría al cliente ahorrarse ese sobrecoste.

Una vez obtenida la nueva financiación, los planes de Apartum pasan por ampliar su plantilla para asumir la expansión, lanzar campañas de marketing tanto en redes sociales como en redes sociales y continuar mejorando la plataforma desde un punto de vista técnico, lo que signica ir afinando aún más el algoritmo para ser más certero en la búsqueda de apartamentos. El famoso algoritmo utiliza 20 parámetros para identificar todas las características de los apartamentos y, según fuentes de la compañía, tiene un margen de error de sólo el 0,05%. Y bajando, gracias a las continuas mejoras que la compañía va introduciendo.