Antonio Coimbra podría haberse quejado de muchas cosas. Que los operadores alternativos protesten es una tradición del Encuentro de Telecomunicaciones de Santander, que organizan la patronal Ametic y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Pero claro, acaba de verse obligado a pagar a Telefónica cerca de 130 millones de euros por el fútbol, y era predecible que los tiros fuesen por ahí.

“Con la compra de DTS (Canal+) se ha creado casi un monopolio, y eso contamina toda la convergencia. (…) Si no hubiésemos comprado el fútbol, corríamos el riesgo de que todos los clientes de Vodafone One que quisieran fútbol no tuvieran más alternativa que ir a Telefónica y llevarse allí todos sus servicios”, subrayó el directivo portugués. A su juicio, el modelo de compartición de costes aplicado por la CNMC, con elevados mínimos garantizados, que han obligado a Orange y Vodafone a realizar fortísimas inversiones, ha hecho que, paradójicamente, sea precisamente el cuasimonopolio el único agente que ha visto reducido los costes del fútbol.

“El año pasado el coste del fútbol ha sido parecido, pero Vodafone ha pagado cuatro veces más que el año pasado, y el operador que tiene más del 90% de los abonados del fútbol sólo afrontará el 63,4% de los costes”, criticó. Orange ha pagado hasta 20 veces más que el año pasado.

Esto nos lleva a cosas concretas. ¿Qué ha pedido Vodafone a la Audiencia Nacional en su recurso? Que, de forma cautelar, incremente del 50 al 75% los contenidos premium que está obligada a compartir, y que elimine el modelo de mínimos garantizados y lo cambie por otro de pago por abonado. No pagar por adelantado el fútbol contando con un número determinado de clientes, sino pagar a medida que van captando abonados.

Netflix en Vodafone One

Coimbra ofreció una noticia que ya habíamos adelantado en SABEMOS: Integrará Netflix en su plataforma a partir del proximo mes de octubre, para compensar en cierta forma no tener el canal de series de Movistar+ –dado que ha tenido que optar por el fútbol y por los estrenos–. 

¿Qué quiere decir que lo integrará en su plataforma? Que si buscas en TiVo “Kimmy” en los resultados de la búsqueda te saldrá Unbreakable Kimmy Schmidt, una de las series estrella del proveedor estadoounidense. Aunque la compañía no ha hablado de precios, fuentes próximas a Vodafone confirmaron que se diferenciarán y que ofrecerán un precio más bajo que los 8€ que, presumiblemente, cobrará la estadounidense al resto de sus clientes. 

Otra novedad para clientes: Vodafone está ultimando un servicio de catch-up de siete días.

También insistió en las fuertes inversiones realizadas por la compañía a pesar del entorno de crisis: 1.100 millones de euros en el último año, un 50% más. “Llegamos dos años invirtiendo el 20% de nuestros ingresos en periodo de crisis”. 

Eso les ha llevado a contar ya con más del 80% de cobertura en 4G, con 1.650 municipios, que mejorará aún más, especialmente en el interior de los edificios, con el despliegue de las frecuencias de 800 MHz. La tecnología dual carrier, , que ofrece velocidades de hasta 300 mbps, cuenta ya con 126 ciudades. 

Otro dato curioso: según la consultora independiente Opensignal, la de Vodafone España es la red móvil más rápida del mundo (aunque en la segunda oleada del año las cosas han cambiado ligeramente).