La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido este martes, en relación expresa con el caso de Cataluña, de que los Tratados de la Unión Europea “garantizan la soberanía y la integridad territorial de cada Estado” y “no hay ningún tipo de excepción” a esa norma.

Merkel habló sobre el asunto de Cataluña durante el encuentro que mantuvo este mismo martes en Berlín con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según explicó la propia canciller durante la rueda de prensa conjunta, en la que aseguró que tanto ella como su homólogo español mantienen una posición “muy parecida” en esta materia.

A la pregunta concreta de si Cataluña podría quedar fuera de la Unión en caso de declaración unilateral de independencia, Merkel ha respondido que los tratados de la UE “garantizan la soberanía y la integridad territorial de cada estado” y que es “muy importante que se respete la legalidad internacional sin ningún tipo de excepciones“.

Por su parte, Rajoy aseguró que, mientras él sea presidente del Gobierno, se va a “garantizar que España no se va a romper, como desean algunos”, y calificó de “injusto” que “se quiera obligar a los catalanes a renunciar a ser español o europeo” y a que “alguien pueda sentirse extranjero en su propio país”.

Rajoy no quiso pronunciarse abiertamente sobre si los casos de corrupción afectarán a CDC y a la lista independentista en las elecciones catalanas del 27S, pero sí admitió que los casos de este tipo han pasado factura al PP en comicios anteriores.

La portavoz de la Generalitat, Neus Munté, ha declarado que las palabras de la canciller alemana no suponen una “opinión política personal de rechazo” al proceso soberanista y se limitan a reproducir un artículo del tratado de la UE que pide respeto a la legalidad.