La directora del departamento de Telecomunicaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Alejandra de Iturriaga, ha adelantado que el superregulador español ha de “tomar conciencia” y tener en cuenta en el futuro el impacto de las ofertas convergentes de telecomunicaciones -con varios servicios como teléfono fijo, móvil, internet y televisión-, al tiempo que ha vaticinado que las herramientas over-the-top (que se sirven de las redes de internet, como Whatsapp) “van a dar mucho que hablar” en el marco de la competencia.

“Este es un año histórico, en el que se han producido fusiones y modificaciones normativas que van a cambiar el panorama de los próximos años”, ha afirmado la responsable de la CNMC al inicio de su intervención en el 29 Encuentro de Telecomunicaciones de Santander, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Estos movimientos no hacen sino confirmar la apuesta de los operadores por sumar varios servicios en sus ofertas. “Prácticamente el 37% de los hogares españoles son convergentes, y así van a continuar siendo”, ha predicho De Iturriaga.

Esta tendencia plantea importantes retos a la CNMC, que habrá de garantizar la conectividad y un entorno estable, según ha explicado.

En lo que respecta a los actores over-the-top (OTT) que han comenzado a operar en el mercado de las telecomunicaciones, Alejandra de Iturriaga ha precisado que el nuevo marco regulatorio español le otorga a la CNMC la potestad de dirimir conflictos entre estos nuevos servicios y los operadores tradicionales, que ponen las redes sobre las que ofrecen sus productos los OTT.

“Estoy segura de que tendremos ejemplos de conflictos en los próximos meses”, ha pronosticado, al tiempo que ha recordado que la CNMC ya ha actuado en relación a la integración de DTS (Digital+) en Telefónica.

El reto europeo

La directiva también se ha referido al tema estrella del encuentro, la implantación de un mercado único digital en Europa.

Sobre este punto, De Iturriaga ha afirmado que la ambición de la Comisión Europea tras el cambio de presidencia, de José Manuel Durao Barroso a Jean-Claude Juncker, en materia digital no sólo se ha mantenido sino que se ha reforzado.

En este sentido, ha recordado que la CE ha conseguido sacar adelante la normativa sobre neutralidad de la red y sobre roaming -tarifas internacionales- en la UE, en virtud de la cual se eliminarán los sobrecostes en las tarifa domésticas en junio de 2017.

 

Foto: Flickr – Johan Larsson