Este mes de agosto se han matriculado 55.918 turismos, lo que supone un incremento del 23,3% con respecto al mismo mes de 2014. Se trata del vigesimocuarto mes consecutivo en el que crece la venta de turismos.

En lo que va de año, han informado las patronales sectoriales Anfac, Faconauto y Ganvam en un comunicado, se han matriculado más de 700.000 turismos, lo que supone una subida del 22,3% frente al mismo periodo de 2014.

En este sentido, la última edición del Plan PIVE, de ayudas a la compra de vehículos nuevos, está ejerciendo “una clara influencia” en la mejoría registrada.

El canal de venta a empresas crece a mayor ritmo que el de particulares, han indicado, lo que es un “síntoma claro” de una mayor actividad empresarial. En concreto, ha aglutinado en agosto la venta de 17.073 unidades, un incremento del 38,4%, frente a la subida del 18,3% en el canal de particulares, hasta un total de 37.129 unidades.

“La venta de coches se está convirtiendo en el motor que impulsa el crecimiento del consumo que alimenta a su vez el alza del PIB español”, ha asegurado el director de Comunicación de la asociación de fabricantes de automóviles Anfac.

“Si este año queremos cerrar el ejercicio superando esa cifra casi mística del millón de turismos, el Gobierno no puede permitirse que el Plan PIVE termine después del verano sino que deberá dar continuidad inmediata a unos incentivos que están empujando las compras de aquellos particulares que comienzan a recuperar la confianza en la evolución de la economía y el empleo”, ha afirmado el presidente de Ganvam.

Por su parte, el presidente de la patronal de concesionarios Faconauto, Jaume Roura, ha destacado el peso que tienen los particulares y las familias en las ventas de turismos, “que son las que realmente están impulsando el mercado desde hace muchos meses”.

Volkswagen ha sido la marca más vendida tanto en agosto como en el acumulado de los últimos 8 meses. La compañía ha conseguido colocar al Golf como turismo líder en matriculaciones en agosto, aunque entre enero y agosto el modelo más vendido ha sido el C4 de Citroën.