El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos de entre un 20% y un 75% para la huelga de 24 horas, convocada para el viernes 4 de septiembre por los sindicatos CCOO, Semaf y CGT.

Los servicios mínimos, cuyo objetivo es garantizar la movilidad de viajeros y mercancías, incluyen todos los trenes que sí circularán ese día en su horario habitual.

Los servicios mínimos decretados para las Cercanías de Renfe y FEVE se cifran en un porcentaje de entre el 50% y el 75% del habitual en horario punta y de entre el 33% y el 50% en el resto de horas.

En Media Distancia, circularán entre el 65% y el 63% de los trenes y en Alta Velocidad/Larga Distancia, el 72%, mientras que, para Mercancías, se establece un porcentaje del 20% del servicio habitual.

Anular o cambiar el billete

A los viajeros afectados por trenes suprimidos, se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Los clientes que no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste.

Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe, según ha informado hoy la operadora pública.

El sindicato Semaf ha convocado además para el próximo viernes, nuevas jornadas de huelga para los días 11, 14 y 15 de septiembre.

La huelga ha sido convocada para reclamar que se retrase la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros, se renuncie a la venta de la filial de Mercancías y se establezca un plan de nuevas contrataciones. Las organizaciones sindicales calculan que la plantilla de la operadora presenta un déficit de unos 1.125 trabajadores.