La ministra Pastor se reúne con la primera edil de Barcelona un mes después de que ésta le diera plantón en la ciudad condal. Los regidores de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, y de Valencia, Joan Ribó, también pasarán por su despacho esta semana para hablar de las “infraestructuras de sus respectivas ciudades”. Moncloa niega que las citas de Rajoy con Merkel y Cameron se hayan ideado para lograr desautorizaciones internacionales a los planes de Artur Mas.

Tres de los denominados ‘alcaldes del cambio’ serán recibidos esta semana por el Gobierno en una ronda de contactos que tanto Moncloa como el Ministerio de Fomento quieren enmarcar dentro de la “normalidad institucional”. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, informó ayer de esos encuentros en conversación con los periodistas en la sede de la Presidencia, donde también dio cuenta de la agenda que mantendrá Mariano Rajoy los próximos días y valoró asuntos de actualidad como la crisis de los refugiados o la precampaña catalana.

Según dijo el alto cargo del Ejecutivo, los regidores de Barcelona, Ada Colau, Santiago de Compostela, Martiño Noriega, y Valencia, Joan Ribó, pasarán desde hoy y hasta el jueves por el despacho de la titular de Fomento, Ana Pastor, protagonizando las primeras reuniones de estos líderes -aupados por candidaturas municipalistas los dos primeros y por Compromís el tercero- con el Ejecutivo. El motivo de la reunión será tratar asuntos relacionados con “las infraestructucturas de sus respectivas ciudades”, informaron fuentes del Ministerio.

Colau se quejará de que las inversiones en Barcelona cayeran 40 millones entre los años 2008 y 2013

La primera en pasar por la sede de Pastor será Ada Colau, esta misma tarde. La cita se produce cinco semanas después de que la alcaldesa de Barcelona diera plantón a la ministra en un acto en la ciudad condal que contó también con la presencia de la Generalitat. La titular de Fomento y el consejero de Política Territorial y Sostenibilidad, Santi Vila, participaron en la colocación de la primera piedra del tren lanzadera que unirá el centro de Barcelona con el aeuropuerto de El Prat. Colau aseguró que se había enterado del evento antes por la prensa que por el Gobierno y escenificó con su ausencia el pésimo estado de las relaciones entre Moncloa y esos nuevos ediles que llegaron al poder tras las elecciones de mayo, apoyados por Podemos.

Ahora ha sido Colau quien ha pedido una cita en el Ministerio para abordar precisamente el tema del tren lanzadera -que no ve prioritario-, además de otros como la mejora de los servicios de Cercanías o la queja por la mengua en inversión estatal en su ciudad, que su equipo cifra en 40 millones desde 2008 a 2013. El Departamento de Pastor evitó ayer entrar en polémicas y aseguró, en declaraciones a SABEMOS, que todos sus esfuerzos están dedicados en el “desarrollo de proyectos” en la ciudad para que los barceloneses “tengan las mejores infraestructuras”.

Además, indicaron que estas reuniones son habituales, se producen normalmente a petición de los alcaldes o presidentes regionales y tienen por objeto valorar el estado de los proyectos antes mencionados y atender las demandas que las otras administraciones pudieran presentar. “Son encuentros periódicos, frecuentes, y ya antes del verano se produjo alguno con mandatarios que accedieron al poder tras las elecciones de mayo”, indicaron.

Intensa agenda de Rajoy

Mañana miércoles será el turno del alcalde de Santiago. Tras ganar las elecciones con una candidatura formada por Podemos, Equo, Anova y la marca de Izquierda Unida en Galicia, Noriega se hizo con el bastón de mando y ahora quiere abordar con el Gobierno asuntos como la estación intermodal de la ciudad -cuyo actual modelo no es de su agrado-, la conexión entre la autovía 54 y la autopista de peaje 9 o el estado de las obras del túnel Conxo.

El valenciano Ribó, por su parte, que desbancó a Rita Barberá gracias al apoyo de PSOE y Podemos, acudirá al despacho de Pastor el jueves por la mañana. En el orden del día estarán temas como el soterramiento de vías de tren -que Compromís remarca que es algo hecho en otras capitales y aparcado en Valencia- o la petición de condonar la deuda muncipal de la dársena del puerto.

Rajoy vuelve hoy de su visita a Alemania, mañana recibe a tres presidentes autonómicos y el viernes a Cameron

Fomento recibirá a todos ellos con la mejor disposición, normalizando a nivel institucional una relación que al menos hasta ahora era tensa en lo político. Mientras esas citas tienen lugar, el presidente del Gobierno continuará con su apretada agenda postvacacional. Hoy volverá de su visita a Alemania, mañana recibirá en Moncloa a los presidentes de Baleares, Murcia y Canarias, el jueves al campeón del mundo de 20 km marcha, Miguel Ángel López, y el viernes al primer ministro británico, David Cameron, tras presidir el Consejo de Ministros.

Ninguna de las citas internacionales ha sido planeada con el objetivo de buscar apoyos ante el desafío secesionista de Artur Mas, informó el Ministerio de la Presidencia, sino para tratar materias que “conjuntamente se abordan desde la Unión Europea”. Las “políticas internas” son algo que quedan en segundo plano en este tipo de encuentros bilaterales aunque no se descarta que, a preguntas de la prensa, Merkel o Cameron puedan hacer alusión al carácter ilegal de los planes de Mas.