Los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe transportaron 20,48 millones de viajeros en los ocho primeros meses del año, lo que arroja un incremento del 6,4% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.

El aumento se eleva hasta un 10% en caso de tener sólo en cuenta los usuarios de los trenes AVE, según avanzó la ministra de Fomento, Ana Pastor. De esta forma, los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia han ganado 1,2 millones de nuevos viajeros en lo que va de año y se prevé que concluirán el ejercicio con un nuevo récord anual, según apuntó Pastor en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press.

La titular de Fomento estima que en caso de que este servicio ferroviario mantenga la tendencia de crecimiento mostrada hasta el cierre del pasado mes de agosto, a la conclusión de 2015 superará la cota de los 30 millones de pasajeros, frente a los 29,6 millones transportados en 2014, que ya supuso un máximo histórico.

“Entiendo que estas cifras significan que estamos haciendo las cosas bien”, declaró la ministra de Fomento que, por ello, apostó por seguir trabajando para que el AVE llegue a nuevas ciudades.

Nuevas conexiones este año

En este sentido, Pastor ratificó que la red de Alta Velocidad llegará “este mes de septiembre” a León y Palencia, y que está previsto que antes de que concluya el año también conecte con Granada, Castellón, Cádiz, Zamora y Murcia.

La ministra apuntó que estas nuevas conexiones son fruto de los 5.000 millones de euros anuales que estos años, “a pesar de la crisis”, se han invertido en AVE.

“Se ha hecho de una manera eficiente, porque todas las ciudades tienen derecho a tener buena comunicación con tiempos competitivos“, remarcó Pastor, que recordó que su Departamento “sigue trabajando” en los corredores en construcción, la ‘Y’ vasca, el AVE a Galicia o la conexión a Asturias, entre otras.