El 29 Encuentro de Telecomunicaciones de Santander tiene una clara participación política debido a las actuaciones de regulación y control que se ejercen sobre las empresas. Pero la sorpresa ha surgido en la mesa redonda sobre smart cities al plantearse un nuevo escenario inversor con la llegada de nuevas formaciones políticas a las administraciones públicas.

La Mesa Redonda sobre smart cities tenía como componentes a Iñaki Maiz, director genral de Ikusi Velatia; Alfredo Redondo, CEO de Altitude Software; Andrés Vicente, director de la Unidad de Negocio de Empresas de Vodafone; y Alicia Calvo, directora de Innovación de Orange. Aunque más allá de hablar de tecnología y nuevas propuestas, el mayor interés fue suscitado en el turno de preguntas.

El moderador de la mesa, Íñigo de la Serna, alcalde de Santander y presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes, lanzó al aire la pregunta sobre cómo sería la apuesta de las nuevas formaciones políticas que han llegado al poder en las últimas elecciones locales, y cómo puede afectar las próximas elecciones generales a la inversión y gestión en ciudades inteligentes.

La mayoría de los ponentes no se han mojado directamente, y creen que lo que puede variar son las prioridades, como por ejemplo poner un mayor énfasis en los sistemas de participación ciudadana con ayuda de la tecnología y similares. Pero el alcalde Santander ha sido muy contundente en sus palabras al asegurar que “si hay posicionamientos extremos, puede que las empresas que inviertan, no lo hagan”. Además ha insinuado de forma velada que quizá la inversión tecnológica, y por tanto el desarrollo de ciudades inteligente, “no está entre sus prioridades”.

El alcalde popular refleja así un posicionamiento que el partido del Gobierno ya ha manifestado en otras ocasiones con respecto a la inversión por parte de las empresas y cómo puede afectar eso a la economía.

Y sobre ‘smart cities’

En cuanto al asunto de la mesa, las ciudades inteligentes, todos han coincidido en que el ciudadano debe presentarse como el principal protagonista en todos los cambios y decisiones que se tomen. Asimismo, han señalado que las ciudades inteligentes deben ser, sobre todo, lugares que ofrecen servicios. Y, en este caso, se podrá hacer a través de la tecnología.

Cabe señalar la importancia de las redes e infraestructuras, tal y como ha señalado Andrés Vicente de Vodafone, dado que al final serán las que hagan posible que dichas ciudades sean “inteligentes”. Además, ha remarcado un dato fundamental: y es que por ejemplo en su compañía ya están facturando más en el segmento de datos móviles que cualquier otro, lo que indica que las personas tienen asumido de forma natural cómo interactuar con el mundo y las demás personas.