Carmen Vela Olmo, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación ha participado en el 29 encuentro de Telecomunicaciones de Santander aportando los datos que avalan el éxito del proyecto Horizonte 2020 en España.

“La innovación y las TIC en el Marco Europeo H2020”, así se titulaba la ponencia de la secretaria de Estado que ha servido para recordar una vez más los inicios del proyecto en los que España siempre ha tenido presencia “para asegurarnos de que el programa se ajustara al país”, según señala Carmen Vela Olmo.

“H2020 planteaba hacer investigación e innovación”. Una idea de integración que lleva a España a aportar el 8,3% del PIB al proyecto europeo y conseguir, por primera vez, un retorno del 9,5%. Datos con los que la ponente invita a las empresas a sumarse a Horizonte 2020, donde se han marcado el objetivo de que España consiga un retorno medio del 0,5%, así como liderar el 10% de proyectos europeos.

Atendiendo a las cifras de participación del pasado mes de junio, “se han presentado 6.700 propuestas, de las que 943 han resultado exitosas, al mismo tiempo que se han liderado 101 proyectos, el 15,7% de Europa”, remarcaba Carmen Vela Olmo, quien señalaba que con una mayor inversión los números serían aún más positivos.

Ha habido tiempo también para señalar la particularidad de las pymes españolas, que no suelen contar con más de 10 empleados, frente a las alemanas (y europeas), que se quedan cerca de los 250 trabajadores. Una realidad que invita a dar importancia al papel de los recursos humanos.

Pero la sociedad contempla más problemas, como bien señala la secretaria de Estado, pues más allá del desempleo, la salud, el transporte o la demografía son áreas que necesitan de la atención de las TIC, que “están embebidas en todos los programas de #Horizonte2020”.

“Tenemos que participar más porque tenemos capacidad. Sabemos que cuando les acompañamos los resultados son los mejores”, señalaba Carmen Vela poco antes de finalizar su ponencia.