Por primera vez ZTE tiene un hueco en este Encuentro de Telecomunicaciones de Santander que ya va por su 29ª edición. Ha sido el presidente de la compañía en Europa, Ming Xiao, el encargado de intervenir.

La ponencia “Telcos in the M-ICT Era” dirigida por Ming Xiao, de ZTE Europa, traía consigo la visión de la empresa china sobre la era de las TIC, los servicios e infraestructuras que han ido cambiando para adaptarse a las necesidades de los usuarios.

Pasamos de una era centrada en la tecnología móvil, a otra en la que la banda ancha conseguía toda la atención para dirigirnos hacia una tercera era de la universalización de la banda ancha, según explica el presidente: “Van a surgir decenas de miles de millones de usuarios en la nueva era, lo que significará una serie de oportunidades, al mismo tiempo que se plantean muchos desafíos”.

Entre estos contratiempos, desde ZTE señalan la importancia de contar con las adecuadas infraestructuras, algo que no siempre se cumple y que en muchas ocasiones se convierte en todo un reto para los gobiernos y las empresas. Para desplegar una buena tecnología es necesario tener una buena infraestructura.

Ming Xiao también ha querido destacar la atención que están comenzando a concentrar servicios como el Big Data o el ‘Internet de las cosas’, ante los que ha pedido restricciones. “La esencia del Big Data está en proporcionar un servicio, y eso supondrá riesgos y desafíos ante los que hay que buscar el equilibrio”.

Señala que “hay algunos principios que hay que seguir”, para después acordarse de las leyes de Shannon y Moore. Ambos teoremas dejan claros unos principios que sin embargo ahora podrían verse superados, pues siguen surgiendo materiales revolucionarios y desarrollándose servicios que nos hacen avanzar mucho.

El presidente de ZTE insiste en que ya se ha progresado bastante, pero aún queda mucho por hacer, ya que el crecimiento de usuarios junto con las necesidades que irán apareciendo obligaran a las empresas a ofrecer nuevas soluciones dentro del área M-TIC.