El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha señalado este lunes que, a pesar de que la economía brasileña está en recesión, la compañía crecerá en el país gracias a la inercia positiva de la filial brasileña, que recientemente ha integrado en su perímetro a la operadora local GVT.

“Nosotros creemos que si bien que la economía brasileña no va a ayudar a corto plazo, gracias a la inercia de nuestra filial en Brasil vamos a crecer en el país”, afirmó el directivo, recogido por la agencia Europa Press, durante un encuentro con periodistas en el marco del ‘Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital’ organizado por Ametic.

El directivo ha explicado que la filial brasileña está creciendo y ganando cuota de mercado y que, si bien la economía carioca está cayendo, tanto Vivo como GVT ganan cuota de mercado. Además, Álvarez-Pallete ha asegurado que lo que más ha costado en Brasil es estabilizar la parte fija de Sao Paulo, pero que tras el gran esfuerzo realizado, ya se ha logrado.

Pallete ha apuntado que, aunque el PIB brasileño ha caído un 1,9% en el primer trimestre, la situación del país no tiene nada que ver con la de 2002. “Son crisis distintas a las de entonces, se ha sacado a 50 millones de personas de la pobreza y se ha generado un estabilizador económico con la creación de una clase media que no tenía antes”, ha añadido.

“En Telefónica a corto y medio plazo no vemos una crisis como la que hubo en su momento”, ha apostillado el directivo.

En cuanto a la inversión, el directivo ha indicado que el “impulso va a continuar”. “Hay factores de la crisis de los que no vamos a escapar, como de la morosidad, pero no vamos a cambiar planes de inversión a medio plazo, porque somos muy optimistas”, ha subrayado.

El directivo ha recordado que la compañía ha mejorado recientemente las presiones de sinergías en el país, tras la compra de GVT. En la última presentación de resultados, la compañía fijó en 22.100 millones de reales brasileños las sinergias de integración con la brasileña GVT, frente a los 14.100 millones de reales brasileños que calculaba tras la ‘due diligence’. “Cuando haces una operación tan grande como la de GVT hay un plus en el seguimiento de las sinergias”, ha apuntado.

APROVECHAR OPORTUNIDADES EN MÉXICO

Por otra parte, el directivo ha mencionado el mercado mexicano y ha asegurado que “se aprovecharán las oportunidades” que se presenten en el país y que la firma estará “atenta” a operaciones de consolidación.

Álvarez-Pallete ha explicado que no se trata solo de crecimiento inorgánico, sino también de consolidación de redes o despliegue de nueva infraestructura, por ejemplo. “Por primera vez ha habido una reforma en telecomunicaciones importante, que perjudica al incumbente y nos ayuda a nosotros a acelerar el despliegue y a crecer más rápido”, ha aseverado.