Debido a la ausencia del ministro de Industria, José Manuel Soria, que por motivos médicos se ha tenido que ausentar del acto de inauguración, ha sido el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, el encargado de llevar a cabo la apertura oficial de este #Telco29.

De este modo ha sido el secretario de Estado el encargado de dar el pistoletazo de salida al 29 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital de Santander. Su discurso, que viene siendo habitual desde que el actual Gobierno inició la legislatura, incide de nuevo en reafirmar el gran cambio que se está produciendo en la sociedad a nivel tecnológico y el asentamiento de las bases para la transformación económica.

Uno de los principales puntos en el discurso del secretario de Estado ha tenido que ver con la competencia. En este sentido ha manifestado que debe haber un futuro digital sin barreras que sobre todo haga florecer el emprendimiento en los entornos digitales.

Asimismo, ha hablado de la buena gestión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha permitido un que se genere un mercado más competitivo.

Por otra parte, Calvo-Sotelo ha adelantado que ya se trabaja en la aprobación de un reglamento para llevar a cabo la licitación del espectro y la futura convocatoria de concursos para acceder a dicho espectro. Concretamente se trata de la banda de 2.6 GHz que se espera subastar antes de que fialice el año. En principio, y una vez que la banda de 800 Mhz está a disposición de los operadores, parece que esta nueva licitación solo viene a reforzar las redes, más que a mejorar la ya existente.