El Ministerio de Fomento adjudicó contratos de obras de ferrocarril de alta velocidad por valor de 489 millones de euros durante los primeros seis meses de este año, lo que supone un incremento del 22% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Según los datos del departamento recogidos por Europa Press, el pasado mes de junio, Fomento, a través de Adif, formalizó contratos de obras de Alta Velocidad por 126,12 millones de euros, un monto que multiplica por más de seis el de un año antes. En el mes de mayo, las adjudicaciones se multiplicaron por más de dos.

De esta forma, la construcción de corredores AVE copó casi las dos terceras partes (el 61%) del total de obra pública contratada por el Ministerio de Fomento en la primera mitad del año.

Fomento y Adif trabajan para poner en servicio durante este ejercicio unos 1.000 nuevos kilómetros de líneas de AVE y conectar así diez nuevas ciudades a la red, que superará los 4.000 kilómetros de longitud.

En paralelo, se siguen ejecutando obras para completar los corredores en construcción, como son el AVE a Galicia, la ‘Y’ vasca, el AVE a Extremadura, la conexión a Asturias y el Corredor Mediterráneo, entre otros.

Este nuevo impulso a las obras del AVE contribuyó a que el volumen total de trabajos de infraestructuras de transporte adjudicadas por Fomento en los seis primeros meses del año creciera un 35,5%, hasta sumar 802,68 millones de euros.

Carreteras

No obstante, también contribuyeron otro tipo de proyectos. Así, la adjudicación de obras de carreteras creció un 21% entre enero y junio, hasta suponer 129,8 millones de euros, el 16% del total.

Puertos del Estado, por su parte, duplicó la contratación de obras en el primer semestre, que sumaron un importe de 122,1 millones de euros.

En la misma línea, Aena adjudicó obras por 49,3 millones, más del doble que un año antes, y Renfe encargó trabajos por 8,4 millones, un 30,8% más.

Del total de obras adjudicadas por el Ministerio de Fomento en la primera mitad del año, el 16,5% fue contratada directamente por el Departamento que dirige Ana Pastor. El 83,5% restante se gestionó a través de las distintas empresas públicas dependientes del Ministerio.

 

Foto: Flickr – André Marques