La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este lunes que no acudirá a la manifestación de la Diada del 11 de Septiembre porque la convocatoria de este año hace “referencia explícita” a la elecciones catalanas del 27 de septiembre.

“En mi rol institucional, es mejor separar las cosas”, ha valorado este lunes en declaraciones a RAC1 recogidas por Europa Press, donde ha recordado que en los últimos años sí que fue como ciudadana, pero como alcaldesa ha optado ahora por no hacerlo.

Colau ha mostrado su máximo respeto por la manifestación, ha asegurado que habrá presencia institucional del Ayuntamiento en todos los actos y ha considerado que este año se vive una “situación de excepcionalidad, sobre todo por culpa del PP”.

La alcaldesa ha reiterado que probablemente se abstendrá en el pleno del lunes 7 de septiembre en el que el Ayuntamiento votará sobre la adhesión de Barcelona la Associació de Municipis per la Independència (AMI), aunque ha precisado que los miembros del consistorio están “encantados” de que se haga el debate.

Colau ha insistido en el compromiso de BComú con el ‘derecho a decidir’ de Cataluña pero también ha criticado a los grupos municipales independentistas que han forzado este pleno por haberlo hecho “con precipitación en un contexto electoral” antes del 27S.