Ya está aquí el fin de las vacaciones de verano, el comienzo del mes de Septiembre y con ellos la vuelta al cole (y a la oficina). Y como Google no quiere que este regreso se convierta en un suplicio, presenta las nuevas prestaciones que ofrecerá Google Classroom, una herramienta para profesores y alumnos.

Estas herramientas están diseñadas para afrontar con éxito en año escolar, ofreciendo a profesores y alumnos nuevas opciones para enseñar y aprender de un modo organizado y práctico. Por ello, Google te invita a que pruebes las nuevas prestaciones que se incluyen en Google Classroom para comenzar a preparar el inicio del curso.

Fomenta la participación de los alumnos con debates impulsados por preguntas

Fue el año pasado cuando se lanzó Classroom como una herramienta que han utilizado los profesores en sus clases para realizar debates y sesiones de preguntas. Sin embargo, a partir de ahora, con la nueva actualización, estas clases podrán ser más colaborativas, enviando preguntas y permitiendo a los propios alumnos entablar debates o comentar las respuestas del resto de estudiantes.

Explicado de forma práctica, el profesor puede enviar un vídeo y lanzar una pregunta a los alumnos relacionada con lo que han visto, o distribuir un artículo y pedirles que redacten un párrafo sobre lo que han leído. Una manera práctica y rápida de evaluar el conocimiento de los escolares que apoya Michael Fricano II, profesor en Iolano School en Honolulu: “A menudo, los profesores desean realizar pruebas rápidas para evaluar lo que han aprendido los alumnos. Ahora, con la prestación incorporada en Google Classroom, los profesores pueden hacerlo fácilmente, de forma instantánea y en cualquier momento. Puedes hacer que tu aula participe en una conversación interesante y centrada en un asunto determinado”.

Reutilización de contenidos educativos

Recuperar una clase del mes o el año anterior nunca había sido tan fácil, y es que en ocasiones necesitamos reutilizar trabajos, comunicados o preguntas.

“La prestación para reutilizar contenidos educativos ofrece más tiempo a los profesores, ya que realizar cambios sobre algo ya creado es mucho más fácil que elaborarlo por completo desde cero”, indica Heather Breedlove, Coordinadora de Integración Tecnológica en Flagstaff Unified School District en Arizona.

Y es que con las nuevas opciones de Classroom se puede recuperar el material utilizado en otra clase, realizar cambios en caso de que fuera necesario y volver a presentarlo a los alumnos.

Integración de Calendar

Mes a mes, Classroom creará de forma automática un calendario para cada una de tus clases en Google Calendar. Por ejemplo, se incorporarán las fechas de entrega de los trabajos, que siempre se mantendrán actualizadas. Esto te permitirá acceder a tu calendario tanto desde Classroom como desde Google Calendar, dejándote siempre la opción de añadir de forma manual actividades escolares como podrían ser excursiones o presentaciones de invitados.

Otras mejoras adicionales

Teniendo en cuenta las peticiones y quejas que los profesores ofrecían ante la anterior versión de Google Classroom, se han incluido nuevas prestaciones que buscan dar soluciones a problemas pasados:

  • Haz que un contenido suba en la lista: Ahora, cuando desees que un contenido enviado hace tiempo sea más fácil de encontrar para los alumnos, podrás colocarlo en las primeras posiciones.
  • Opción para fechas de entrega: para proyectos a largo plazo o trabajos realizados por alumnos, Classroom también te da la opción de crear trabajos sin fecha de entrega determinada. 
  • Adjunta un Google Form a un contenido: muchos profesores han utilizado Google Forms como método para realizar evaluaciones, encuestas o cuestionarios a los alumnos. En breve, profesores y alumnos podrán adjuntar Google Forms de Drive en contenidos educativos y trabajos, además de proporcionar un enlace en Classroom para ver con facilidad las respuestas.