Por norma general el apellido del Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital de Santander intenta abarcar mucho más de lo que puede conseguir. El año pasado era “El reto europeo”, y este año toca “Estrategias para el mercado único digital”. Una línea continuista para un proyecto común que sigue costando.

Durante esta primera semana de septiembre, con la complicidad de un 31 de agosto remolón, se celebra como todos los años, y ya van 29, el Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital. Para ello, Santander vuelve a acoger a ponentes, periodistas, empresas y empresarios, que durante cuatro días debatirán sobre el estado del sector tecnológico y de telecomunicaciones.

La famosa 'teleconeta' de #telco29

El encuentro, organizado por Ametic, tiene la misión una vez más de tirar de un sector que actualmente mueve entre el 5-7% del PIB español, pero del que todavía se espera más. La patronal tecnológica, con José Manuel de Riva al frente, sigue haciendo un esfuerzo titánico por involucrar de igual manera a las grandes compañías tecnológicas y las empresas más modestas que de igual forma generan empleo y riqueza.

No cabe duda de que la patronal está cumpliendo su misión lo mejor que puede, y buena muestra de ello es que este #Telco29 goza de una salud inmejorable donde los actores más destacados del panorama tecnológico e innovador no faltan a la cita. ¿Todos? No. Yoigo, uno de los habituales de las jornadas, no sólo no va a traer a su consejero delegado Eduardo Taulet, que se encuentra reunido en Estocolmo por estas fechas, sino que no celebrará su tradicional fiesta, que había venido celebrando ininterrumpidamente en la capital cántabra desde que llegó por primera ver a nuestro país, ¿será una señal de cambio en su trayectoria española?

Por lo que respecta al eje vertebrador de este año, sigue la línea europea de la edición anterior. Un gran reto al pensar que la Europa unida económicamente sigue en pañales a nivel político, y eso arrastra a todo lo demás, incluido lo relacionado con la tecnología y la agenda digital. Así, una de las grandes reivindicaciones, en este caso de las compañías de telecomunicaciones, pivota en torno al mercado común necesario para hacer más rentable la inversión en infraestructuras.

Un calendario muy apetecible

Precisamente serán los operadores de telefonía, recién salidos de la guerrilla del fútbol del verano, los que abrirán el cartel el lunes 31 de agosto tras las intervenciones institucionales del ministro de Industria, José Manuel Soria, y el presidente de Ametic, José Manuel de Riva. Telefónica, Vodafone y Orange ponen toda la carne en el asador de entrada con una mesa redonda sobre “Mercado Único Digital” en la que, sin duda, hablarán de la diferencia de obligaciones que tienen frente a algunos de sus rivales como Google o Apple. Más tarde, turno para diversas empresas como Indra, Nokia o NEC Ibérica. Esa misma tarde, dos multinacionales como Cisco y Huawei darán su visión dentro de un contexto más internacional.

El martes, abrirá la sesión el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, y le seguirán Cellnex, Everis o Hispasat, entre otros. Entre medias, turno para el regulador de la mano de Alejandra de Iturriaga, directora de Telecomunicaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Por la tarde, mesa redonda para hablar de ciudades conectadas y su futuro.

En la jornada del miércoles, será el turno de Orange y su CEO en España, Jean Marc Vignolles. Después estarán en el escenario Altran y una consecución de mesas redondas que hablarán sobre Smart Communities e Industria 4.0. Por la tarde, turno para el fintech y la revolución tecnológica del sistema financiero, y mesa redonda de medios digitales donde SABEMOS estará presente a través de su director,  Miguel Ángel Uriondo.

Por último, el jueves abrirá la sesión el presidente de Telefónica de España, Luis Miguel Gilpérez. A continuación, tres de las principales compañías del ecosistema móvil: Huawei, Samsung y Ericsson. Posteriormente tomará la palabra el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, en una de las intervenciones más esperadas. Más tarde, Alcatel o Google, serán algunas de las empresas que tomarán la palabra antes de cerrar el evento el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo.

Se puede ver el programa completo en la web de Ametic. Asimismo, desde SABEMOS ofreceremos todo el evento vía streaming con contenidos en directo y seguimiento en vivo a través de las redes sociales. Las mejores declaraciones en exclusiva, las mejores entrevistas, la mejor cobertura posible, en suma, para uno de los eventos más importantes del año en una de las industrias clave para nuestro país.