Santander ha acordado comprar la participación del 13,8% que Banco Sabadell tiene en Metrovacesa, con lo que pasará a controlar el 72,5% del capital de la inmobiliaria patrimonialista, según confirmaron a Europa Press en fuentes del sector.

La operación tiene lugar unos ochos meses después de que el banco que preside Ana Botín, que ya era primer socio de Metrovacesa, se hiciera con el 55,8% del capital de la empresa al adquirir la participación de Bankia. Asimismo, se registra después de que el pasado mes de mayo Santander, Sabadell y los otros dos bancos presentes en el capital de inmobiliaria ejecutaran un canje de deuda por acciones para recapitalizar a la compañía. En virtud de esta operación de capitalización, Santander elevó su participación en Metrovacesa hasta el 58,67%.

Ahora, al acordar la compra del porcentaje en manos del Sabadell, la entidad reforzará su participación en la inmobiliaria hasta el 72,5%. La operación, que adelanta el diario ‘Expansión’, está aún pendiente de cerrarse.

Fuentes oficiales del Banco Sabadell consultadas por Europa Press declinaron realizar comentario alguno sobre la transacción de su participación en Metrovacesa. Además del Santander, los otros dos bancos que permanecen por el momento en el capital de Metrovacesa son BBVA, con una participación del 19,4%, y Banco Popular, con el 7,9% restante de la inmobiliaria.

Plan estratégico

Metrovacesa continúa reestructurando su capital mientras lleva a cabo un plan estratégico, con horizonte de ejecución en el año 2020, para el desarrollo de su cartera patrimonial, compuesta por edificios de oficinas, centros comerciales y hoteles, que suma unos 1,1 millones de metros cuadrados de superficie, y ubicados fundamentalmente en Madrid y Barcelona.

La compañía cuenta además con un residual negocio de promoción, en el que destaca una cartera de suelo de 2,5 millones de metros cuadrados edificables repartida por toda España.

Los planes de Metrovacesa para este segmento pasan por abordar nuevas promociones de viviendas y ampliar los activos patrimoniales mediante la construcción de nuevos parques empresariales en la capital y la Ciudad Condal, según indica el director de Desarrollo Inmobiliario de la compañía, Juan Núñez, en una entrevista que la empresa publica en su web.

Metrovacesa está controlada por un grupo de bancos desde que en febrero de 2009 estas entidades financieras ejecutaran la deuda de los Sanahuja, familia que entonces controlaba la empresa.