El coordinador general y número dos de CDC, Josep Rull, ha denunciado este viernes el “espectáculo mediático” que, a su juicio, son los registros en la fundación CatDem y cuatro municipios, y ha lamentado que la Fiscalía haya querido “entrar en campaña antes de hora” para “interferir” en la política catalana.

Según la agencia Efe, Rull ha comparecido en la sede de CDC para hablar de la operación de la Guardia Civil, que está registrando la sede de la fundación de Convergència, CatDem, y cuatro ayuntamientos catalanes por mandato del juzgado número 1 de El Vendrell (Tarragona), que instruye la presunta corrupción en el Ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona).

El dirigente convergente ha negado que existan comisiones irregulares y ha explicado que Teyco ha hecho en el pasado aportaciones “claras, transparentes y reconocidas” a CDC que el propio partido no tiene “ningún tipo de dificultad en hacerlas públicas”. En este sentido, ha detallado que de 2007 a 2009 las aportaciones que recibió la CatDem por parte de Teyco sumaron 150.000 euros (1,7% del conjunto de las donaciones), mientras que recibieron de Bluegreen un total de 207.000 euros entre 2012 y 2014 (el 2,4% del total). “Que registren todas las sedes de CDC, no tenemos nada que esconder, no hallarán nada”, ha advertido.

Rull ha asegurado que están “comprometidos con la justicia y la transparencia”, pero ha denunciado que la actuación ha sido conocida antes por los medios de comunicación que por la parte afectada, por lo que, a su juicio, “el objetivo es buscar un espectáculo mediático antes de unas elecciones trascendentes” como las catalanas del 27S. “Alguien ha querido entrar en campaña antes de hora. Sabemos desde el 9N cómo actúa la Fiscalía. La espectacularidad (de los registros) deja claro el objetivo”, ha añadido Rull. 

Estas “interferencias políticas” ponen de relieve, en su opinión, la “debilidad” de “aquellos que quieren impedir que el 27S este pueblo -el catalán- se exprese” sobre la independencia. “Que nadie se equivoque, el proyecto para un Estado propio es granítico; estas actuaciones no nos alterarán, estamos absolutamente tranquilos porque hemos hecho bien las cosas”, ha dicho.

Rull ha augurado que los registros tendrán “poco recorrido” porque la documentación sobre aportaciones de las empresas es una información que las instancias judiciales “ya conocen” y que, además, está centralizada en las sede de CDC y no en las oficinas de la CatDem, ubicadas en otro edifico de Barcelona.

Sáenz de Santamaría pide a CDC que no busque “culpables fuera de sus filas”

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha exigido a Convergència Democràtica de Catalunya “más respeto” a las decisiones judiciales y ha recomendado a sus dirigentes que en lugar de “buscar culpables fuera de sus filas, se preocupen más de lo que pasa dentro de ellas”.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta (citada por Europa Press) ha declarado que “las hemerotecas” de los últimos meses y años demuestran que la lucha contra la corrupción no entiende “ni de partidos, incluido el del Gobierno, ni de fechas electorales”.

Romeva: “Que se aclare”

Por su parte, el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha pedido esta mañana que “se aclare” la situación en relación a la entrada y registro de la Guardia Civil en la fundación de CDC y ha afirmado, en una entrevista en la cadena 3/24 recogida por El Mundo, que “la corrupción se ha de atacar de raíz”. La plataforma tiene previsto presentarse este viernes en un gran acto en Barcelona con Artur Mas, Oriol Junqueras y el resto de candidatos. “La lucha contra la corrupción está en el punto número 1 del nuevo país que hemos de construir”, ha agregado.

PSC: “Junts para tapar el 3%”

Asimismo, el líder del PSC , Miquel Iceta, ha reclamado a Junts pel Sí que pida explicaciones al presidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, sobre el registro de la sede de CatDem –vinculada a Convergència– o “se convertirán en la candidatura ‘Junts para tapar el 3%”, ironizando sobre las presuntas comisiones de las que se acusó a CDC.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Iceta ha dicho que en la formación de la opinión por parte de los votantes influyen muchas otras cosas, pero que este registro es “una mala noticia para Junts pel Sí”, por lo que espera que den explicaciones, aunque él mismo las pedirá a Mas cuando comparezca el miércoles en el Parlament. 

Asimismo, ha insistido en que hay “cuestiones no explicadas sobre la financiación de CDC”, y ha reclamado que Mas prometa asumir responsabilidades si se encuentran alguna irregularidad mientras él ha dirigido el partido. “Es importante que la actitud de los responsables políticos sea transparente y ejemplar”, ha añadido el líder socialista.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha declarado, citado por Efe, que, “detrás de toda la trama corrupta liderada por Pujol, es posible, seguramente, que también hubiese algún conocimiento del partido y de quien ha estado siempre en los hilos del mismo, que es el señor Mas“.

Albiol pide “explicaciones” a Mas

El candidato del PPC, Xavier Garcia Albiol, ha exigido hoy que el presidente catalán, Artur Mas, dé explicaciones el próximo 2 de septiembre, durante la reunión de la Diputación Permanente del Parlament, sobre los registros en la fundación CatDem y, de no hacerlo voluntariamente, solicitará su comparecencia con el apoyo de PSC y C’s.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa para valorar la operación de la Guardia Civil que está registrando la sede de la fundación de Convergència, según ha informado Efe. Albiol ha mostrado su “respeto” y “prudencia” ante la operación, lo que “no exime de que Mas tiene que salir de manera inmediata a dar explicaciones sobre lo que está sucediendo“, y ha advertido de que la lista independentista Junts pel Sí (en la que está integrada CDC) demuestra que está “contaminada”.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha pedido a Artur Mas que explique si puede “todavía mirar a los ojos de sus ciudadanos sin reconocer que quien robaba a Cataluña eran los gobiernos nacionalistas de Convergencia”.

C’s: “Va a pasar factura”

La candidata de Ciudadanos (C’s) a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Inés Arrimadas, cree que el registro de una fundación vinculada a CDC va a pasar factura en los comicios catalanes del próximo 27 de septiembre a la candidatura independentista Junst pel Sí, al mismo tiempo que ha recordado que el partido que lidera Artur Mas tiene “15 sedes embargadas”.  

“No me sorprende porque no es la primera vez que una fundación de CDC es investigada”, ha afirmado, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press. “Se ha llegado a un punto en el que los ciudadanos ya no se sorprenden con nuevos casos de corrupción”, ha añadido.

Sí que Es Pot recuerda el “ránking elevado de corrupción” de CDC

El candidato de Catalunya Sí que Es Pot, Lluís Rabell, ha pedido hoy “prudencia” antes de valorar el registro de la sede de la Fundación CatDem, pero ha recordado que el partido que lidera Artur Mas se ha visto salpicado en más de una ocasión por casos de corrupción. “Más allá de los hechos concretos de hoy hay que recordar que hay partidos que tienen un ránking elevado de hechos de corrupción”, ha apuntado durante la presentación del programa de su candidatura de cara al 27 de septiembre.

En todo caso, Rabell ha advertido de que no sería la primera vez que una operación anticorrupción acaba en nada, y se ha mostrado cauteloso ante los registros judiciales. El primer corrupto, ha declarado, “es el partido que ocupa el Gobierno de España”. Cualquier partido europeo que acumulara la mitad de los casos de corrupción de los que tienen ellos dimitiría en bloque, ha añadido, citado por Europa Press.

UDC defiende la “presunción de inocencia”

El candidato de Unió a la Presidencia de la Generalitat, Ramon Espadaler, y el líder de la formación, Josep Antoni Duran, han mostrado este viernes su respeto a la presunción de inocencia en los registros de la Fundació CatDem y también su respeto a la actuación judicial. 

“En primer lugar queremos mostrar respeto a la presunción de inocencia. Estamos en un Estado de derecho y también el respeto máximo por la autoridad judicial”, ha afirmado Espadaler, citado por Europa Press. Duran, tras mostrar su respeto a la presunción de inocencia y a la actuación judicial, ha reclamado también rapidez en la resolución del proceso.

CUP: “guerra sucia del Estado” y corrupción de CDC

El diputado de la CUP en el Parlament, David Fernández, cree que los registros evidencian la “guerra sucia” del Estado contra el proceso soberanista y también la corrupción de CDC.

En declaraciones a las puertas de la sede de CatDem mientras la Guardia Civil practicaba el registro, citadas por Europa Press, Fernández ha considerado que existe una voluntad evidente de “violentar el ciclo político electoral”, pero también ha añadido que la corrupción ya alteraba este escenario. “No se puede negar el alcance de la corrupción en Cataluña” y por eso se deben exigir responsabilidades, ha agregado.