Los sindicatos CC.OO, UGT y USO han convocado una huelga en el servicio de facturación de maletas que presta la compañía Menzies Aviation Ibérica en varios aeropuertos, entre ellos el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ante la decisión de la empresa de “aplazar un acuerdo para poner fin a la negociación del convenio colectivo, tras más de un año de negociaciones”.

En un comunicado conjunto recogido por Europa Press, los sindicatos señalan que los paros en Madrid-Barajas tendrán lugar los días 4, 11, 18 y 25 de septiembre, de 4:30 a 7:30 horas y de 19:30 a 21:30 horas. 

Unos paros que también se han convocado en los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Alicante, Málaga y Palma de Mallorca, aunque no se especifican las franjas. Según los sindicatos las compañías más afectadas serán easyJet y Vueling.

Los sindicatos señalan que la empresa de servicios de pasajeros y pasajeras, rampa y manejo de carga planteó ayer un “punto y aparte” en las relaciones laborales con los sindicatos mayoritarios existentes en su empresa.

MENZIES NO HA LOGRADO NINGUNA LICENCIA

No obstante, hay que recordar que el grupo escocés –segundo proveedor mundial de ‘handling’ por detrás de Swissport– y presente en España a través de su filial Menzies Aviation Ibérica, constituida a mediados de los años 90, no logró ninguna de las licencias de ‘handling’ en rampa en 43 aeropuertos de la red de Aena.

Iberia y Globalia (Groundforce en UTE con Iberhandlinng) se adjudicaron más de la mitad de las 49 licencias que salieron a concurso, un total de 26 entre las dos.

El actual convenio colectivo obliga, dentro de unos plazos, a la subrogación completa de plantilla por parte de los nuevos operadores de ‘handling’ en Madrid-Barajas (Iberia, Globalia y WFS Servicios Aeroportuarios), en El Prat (Iberia, Globalia y Swissport), en Alicante (Iberia, Globalia y Swissport), en Málaga-Costa del Sol (Iberia, Globalia y Aviapartner) y en Palma (Iberia, Globalia y Acciona).

Los servicios de asistencia en tierra a terceros en la categoría de ‘handling’ de rampa incluye asistencia de equipajes, operaciones en pista, asistencia de la carga y correo en lo que respecta a la manipulación física de la carga y del correo entre la terminal del aeropuerto y el avión.

Menzies Aviation desarrolla su actividad en 136 aeropuertos de 32 países y da servicio a unas 500 aerolíneas, que gestionan 71 millones de pasajeros y 1,8 millones de toneladas de carga al año. El peso de España en el negocio del grupo supone solo el 2,4% de su facturación actual.